La participación en las elecciones de este 28-M en Menorca, a las 18 horas, es menor que en la misma hora hace cuatro años. Se trata de apenas dos décimas menos, pero hay que recordar en 2019 Menorca registró la cifra de participación más baja en unas elecciones autonómicas, con poco más del 58 por ciento al acabar la jornada.
A las 18 horas han votado un total de 30.797 menorquines, lo que representa el 42,93 por ciento del censo electoral, cuando en 2019 a esta hora lo había hecho el 43,14 por ciento. Se trata de la única isla donde baja la participación. En Balears han votado el 46,43 por ciento, 3,82 puntos más que en 2019. Por islas, en Mallorca han depositado el voto el 48,35 por ciento del censo electoral (+4,82 puntos); en Eivissa, el 37,13 por ciento (+0,44); y en formenera el 41,15 por ciento (+4,95 puntos).
La participación ha bajado en Menorca principalmente por el efecto de Cincogema en el municipio que tiene más votantes, Ciutadella. El municipio de Ponent es el más abstencionista, ya que hasta las 18 horas ha ido a votar el 37,68 por ciento, es decir 3,22 puntos menos que en 2019. La duda estriba en si muchos ciutadellencs aprovecharán las dos últimas horas para votar, una vez algunos de ellos ya regresen de Cincogema o pasará como hace ocho años cuando la fiesta de Pentecostés también coincidió con las elecciones, y la abstención casi alcanzó el 50 por ciento.
Las otras caídas destacadas las protagonizan, por un lado, Sant Lluís, con una participación del 39,42 por ciento, dejándose 2,78 puntos respecto a hace cuatro años; y por el otro Es Mercadal, con el 39,46 por ciento (-2,03 puntos). En la otra gran plaza de la isla, Maó, también la participación baja 1,36 puntos, y hasta las 18 horas se situaba en el 43,36 por ciento. En Alaior, que está por sobre del 50 por ciento, también ha disminuido 1,26 puntos
En el otro lado de la balanza está Es Migjorn, el municipio menos abstencionista, con un 60,48 por ciento de participación a las 18 horas (+1,44 puntos); seguido de Ferreries, con el 55,16 por ciento (+2,05). Por su parte, en Es Castell está en el 46,64 por ciento (+0,06 puntos respecto a 2019).
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NO es efecto Cincogema, es que NO queremos a ninguno de los políticos, juegan sucio, mienten más de lo que hablan. El sistema está corrupto y ya no queremos participar de el. Si fueran honestos y con semejante resultado de participación, se apartarían y se irían. Pero es codicia lo que les mueve y les da igual que el pueblo los quiera o no. Imaginad, si no hubiera tanto extranjero… el tanto por ciento ridículo que habría de participación.
La abstención es una manera de protestar....no votamos porqué no nos representa ningún partido.... O cambia el sistema, o seguimos anclados en la misma rueda de miseria y desidia.
Que razón tiene el comentario anterior. Estos politicos de ahora no convencen al pueblo, mucho hablar y poco hacer. Que triste en lo que ha acabado la fiesta de la democracia. Sólo van a votar los de siempre y la mayoria palmeros del político de turno.
Lo de cincogema es una escusa, lo que aso es de lo que es tindrien que preocupa es polítics.... Que de sa gran abstenció que i a mai, pero mai en rallen.
Claro por Cincogema, no porque la gente este desmotivada de no encontrar a quien poder votar. ¿De verdad hay alguien que quiere representarnos? Al fin ha acabado la campaña electoral y estan todos agotados, es el mes que mas han trabajado en 4 años, yo con todo mi pesar no lo puedo llegar a entenderlo. Tienen 4 años cobrando lo que cobran y me pareze bien que lo den todo en la campaña, pero quizas algun mes mas de 4 años podrian acabarlo tan cansados como ahora. Creo que no hablo por mi al decir que queremos votar, pero votar a alguien que quiera trabajar para nosotros y que si esta persona lo da todo, pues luego que cobre lo que quiera!+