De izquierda a derecha: Agnès Spiquel (camusiana), Cristina de Middel (fotógrafa), Laura Fernández (escritora), Anne Prouteau (camusiana), Deneb Martos Marcos (artista visual), Mohamed Mahdy (fotógrafo), Paula Ortiz (cineasta). Abajo, desde la izquierda: Andrés Rábago (pintor y dibujante), Benxamín Otero (músico), Toni Amengual (fotógrafo), Edwy Plenel (periodista), Germán Díaz (músico), Leila Guerriero (periodista) y Moritz Neumüller (comisario, docente y activista).

TW
0

La cuenta atrás para las Trobades Camus 2025 ya ha comenzado y, tras desvelar las fechas y el lema de esta nueva edición, la organización ha hecho pública la primera tanda de invitados a la cita que se celebrará entre el 9 y el 11 de mayo en Sant Lluís, población vinculada con las raíces del premio Nobel francés.

Allí se darán cita algunas caras conocidas por haber acudido al encuentro en otras ocasiones, como las francesas Agnès Spiquel, presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos de 2005 a 2020; y Anne Prouteau, profesora de literatura que actualmente se encuentra al frente de dicha entidad. También visitará la Isla uno de los protagonistas del pasado año, el fotógrafo egipcio Mohamed Mahdy, que fue galardonado con el III Premio Albert Camus Incipiens, que financiará la edición de un libro acerca de su proyecto, cuya publicación está prevista para 2025. Cabe destacar también entre los repetidores a la escritora, periodista y crítica cultural española Laura Fernández.

También figura en la nómina de invitados de los encuentros la directora de cine y guionista zaragozana Paula Ortiz, quien actualmente es noticia porque estará presente el próximo 8 de febrero en Granada para participar en la gala de los Goya, premios a los que acude con «La virgen roja», película que cuenta con nueve nominaciones, entre ellas la de mejor dirección.

Dentro del campo audiovisual cabe destacar también la presencia de la artista española Deneb Martos Marcos, así como de los fotógrafos Cristina de Middel y Toni Amengual.

El periodismo también tiene su espacio en el foro de pensamiento con figuras tan reconocidas como el francés Edwy Plenel, que trabajó buena parte de su carrera en «Le Monde», y la argentina Leila Guerriero, cuya firma ha aparecido en un buen número de prestigiosas cabeceras de Latinoamérica y Europa.

La música estará representada en los encuentros a través de el gallego Benxamín Otero, titulado en oboe y en Historia y Ciencias de la Música; y el vallisoletano Germán Díaz, experto en Guitarra Clásica y Filología Clásica.

Completan esta primera tanda de catorce participantes, a la espera de que se sumen nuevas voces, el pintor y dibujante español Andrés Rábago, quien bajo el seudónimo de OPS durante los años 70 y 80 colaboró en publicaciones como «Hermano Lobo»; y el austriaco Moritz Neumüller, comisario, docente y activista en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

Todos ellos aportarán su particular visión a una edición que se celebrará bajo el título de «Juguemos para maravillarnos». «Deseamos pensar y activar la cultura como ese espacio que nos ofrece la posibilidad de inventar nuevos mundos, pero esta vez a través de la capacidad para maravillarnos», avanzan desde la organización.