Francesc Prats, dirigiendo a los músicos de la orquesta durante un concierto.

TW
0

La Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) ha apostado este 2024 por ampliar su repertorio sinfónico añadiendo un tercer concierto a su habitual temporada anual. Lo hará el próximo noviembre, en el Teatre Principal de Maó (22) y al día siguiente en el Teatre des Born de Ciutadella con un espectáculo musical que lleva por título «Simfonia dels adeus», estrenando además un nuevo programa educativo.

Otro paso al frente en su trayectoria artística que en realidad responde a la misma filosofía de los últimos tiempos, la de recuperar grandes títulos de la literatura musical «con el objetivo de llevar a la Isla repertorios que a menudo son difíciles o imposibles de escuchar en directo», recuerdan desde la orquesta.

Así, tras el éxito de sus dos conciertos estivales con la quinta sinfonía de Txaikovski, la orquesta se apunta a un nuevo proyecto sinfónico que explora «el humor y la crítica social» a través de las obras de grandes compositores como Mozart, Pergolesi y la siempre sorprendente «Simfonia dels adeus» de Haydn.

El equipo viene trabajando durante los últimos tiempos en un programa clásico, «repleto de belleza musical y dinamismo», en el que destaca la sinfonía que da nombre al concierto. Una partitura, apuntan, conocida por su impacto histórico. Recuerdan al respecto que durante el estreno de la obra, en 1772, para el príncipe Esterházy, «los músicos comenzaron a abandonar el escenario al final del último movimiento para hacer entender que querían regresar a casa después de una larga temporada a su servicio».

Además, la OCIM estrena un programa educativo destinado a los jóvenes estudiantes del último ciclo del grado profesional de las escuelas de música y el Conservatorio de Menorca, ya que el programa incluye jornadas de ensayo con la orquesta y una actuación conjunta en la apertura «Lo frate ‘nnamorato de Pergolesi». Una iniciativa con la que buscan «fomentar» el talento musical emergente e inspirar a los jóvenes a dedicarse a la música dentro de un marco profesional.

Como es habitual, la OCIM despedirá la temporada (los días 29 y 30 de diciembre) en los mismos escenarios con su tradicional concierto de fin de año, que lleva por título «Réveillon».