Intervención de Nuria Román y Charo Costa

TW
2

En Menorca hay muchos festivales, pero ninguno tan ecléctico y conceptual como el Plankton Manifesto. Una iniciativa de espíritu global impulsada por la artista suiza Katja Loher que del 26 al 28 de este mes celebrará su tercera edición. La cita llega con el desdoblamiento de su sede como una de las principales novedades: además de Sa Mesquida, donde nació, algunas de las actividades se desarrollarán en Maó en Casabeja (calle de Sant Llorenç, 101) y Fábrica Codina (calle de la Infanta, 203).

Desde la organización, entienden el programa como una invitación para disfrutar de tres días «dedicados a concienciar sobre la importancia de preservar nuestras tierras y océanos a través de una serie de experiencias inmersivas que combinan, arte, ciencia, música y gastronomía». En definitiva, un paso más hacia el objetivo de «educar e inspirar a la acción hacia la protección de nuestros ecosistemas marinos».

Arrancará el viernes en Sa Mesquida (calle s’Arenal Petit 1-7) con una velada en la que Loher presentará sus trabajos artísticos y una instalación específica a cargo de Charo Costa & Nuria Román, «Consolidate the Nets», una propuesta que explora el tema de fomentar conexiones «tanto entre personas como entre diferentes formas de vida y su entorno» utilizando redes de pesca recuperadas.

Entre las aportaciones de esta edición, cabe destacar también la acción de Jaime Liebermann, que ha creado varias especies de plancton a partir de desechos plásticos para crear conciencia sobre su uso excesivo. Con su proyecto «Dance de L’eau», Elena Plaza busca la interconexión entre la vida marina y humana enfatizando cómo el bienestar de los océanos afecta directamente a la humanidad. Y Nuria Pons Ximénez indaga en la relación entre el mar y la alimentación explorando los beneficios nutricionales de los mariscos y su papel en la prevención de enfermedades crónicas.

Todo ello se completa con las aportaciones de otros colaboradores como Marcela Frey, Spoonik y SailGin, que trabajan, respectivamente, con actividades relacionadas con el yoga, la alimentación y las bebidas, abordadas todas desde una perspectiva muy natural.