Foto promocional del dúo que inaugura este viernes el festival.

TW
0

El festival Pedra Viva inaugura este viernes (20 horas) una nueva edición fiel a su estilo, con una propuesta cultural abierta a nuevas propuestas, en este caso musicales, y siempre en busca de novedosos escenarios. En ese último aspecto, cabe destacar que incorporan a su ya largo listado de sedes una nueva ubicación: la cantera subterránea del Hort des Milord, en el municipio de Es Castell.

En un lugar tan especial como ese se desplegará un espectáculo musical «minimalista e innovador», avanzan desde la organización, de la mano del Duo Ruut, «una intersección entre dos amigas, pero músicos de un fondo y gusto bastante diferentes», que se sirven de la cítara de su Estonia natal como uno de sus principales instrumentos.

Después de inspirarse en el folclore de sus antepasados, en 2017, Katariina Kivi y Ann-Lisett Rebane se sentaron juntas, relatan desde Pedra Viva, sosteniendo una cítara estoniana, «un instrumento que les ofrece muchas opciones para inventar y dominar nuevas técnicas».

Inspirándose en las tradiciones de su herencia estonia, obtienen influencia tanto de las creencias de diferentes culturas como de su propia composición emotiva y contemporánea. «Al componer con un solo instrumento, la música de Duo Ruut es minimalista en esencia, pero llena de ideas nuevas e imaginativas», destacan desde Pedra Viva.

En 2019, Duo Ruut lanzó su primer disco, «Tuule snanad», que fue galardonado como el álbum debut del año en los Ethno Music Awards 2020. El mismo trabajo fue nominado en diferentes categorías por los Premios de Música de Estonia.