Imagen de las artistas italianas durante su actuación en la sala de actos del Seminari de Ciutadella, que completó su aforo | Joan Antoni Gomila

TW
0

Estreno de gala para la decimoprimera edición del Festival de Música Antiga de Maó. La muestra arrancó la noche del sábado con un lleno en la sala de actos del Seminari de Ciutadella y este domingo repitió éxito en la Sala Sant Antoni de Maó con el recital titulado «La  citta delle dame». Primera cita de un evento cultural, organizada por el grupo La Galatea y que se prolongará hasta el 11 de noviembre, que ha elegido este año la figura femenina como hilo conductor.

Una edición que ha arrancado sobre el escenario con dos artistas destacadas, como son la clavicembalista italiana Paola Erdas y su compatriota Claudia Caffagni, que aportó al recital además de su voz, su virtuosismo al laúd y el salterio. Ambas afrontaron un repertorio centrado en partituras de los siglos XIII y XIV.

Maria Antonietta Muggianu, de la Galatea, junto a Pilar Carreras, de JJ.MM. de Ciutadella | Joan Antoni Gomila

Un festival marcado por el protagonismo femenino, pero también por el predominio de ese género en las temáticas. El dúo dio vida a un recital marcado por una historia que cuenta «como el amor siempre gana».Caffagni y Erdas han recreado y homenajeado en su visita a Menorca la figura de la primera mujer que vivió de su trabajo como escritora, a través de la música de su tiempo y también de los autores que amaba.

Estamos hablando de un tributo a la  filósofa, poetisa humanista y escritora Cristina da Pizzano (1364-1431), veneciana de nacimiento pero acogida en Francia con su familia, y llamada a la corte del rey Carlos V el Sabio gracias al talento y la erudición de su padre, el astrólogo, físico y médico Tommaso. Recalcan los organizadores del festival que esta es «una historia en música y poesía de su vida», basándose en los hechos que la marcaron, así como en las emociones, pasiones y fuerza de alguien que creía en la fuerza de la mujer. «Una feminista que ejerció sus creencias sin odios, sin forzar, llena de una gracia y una destreza extraordinaria que le permitieron ganarse, a pesar de las dificultades, un lugar de importancia y respeto entre los grandes de la época», añaden desde el festival.