Ensemble Tsaldaris, en un recital en el Museu de Menorca.

TW
0

Este domingo, 1 de octubre, comienza la temporada de otoño de música clásica en Alaior con la actuación de Ensemble Tsaldaris, a las 19.30 horas. Este será el primero de los siete conciertos programados por Joventuts Musicals de Alaior en el Convent de Sant Diego para lo que resta de 2023.

La nueva junta de la entidad cultural, que ahora preside Montserrat Timoner, continúa la línea tradicional de combinar recitales de músicos locales con solistas y grupos del resto del país, «siempre con la voluntad de presentar una programación variada y con diferentes tipos de instrumentos», explican desde la organización.

Ensemble Tsaldaris, el grupo de Menorca que abre el curso, está formado por la violinista Eva Febrer, Alexander Hopkins a la guitarra barroca; Pau Marquès, violonchelo barroco y viola da gamba; y Patricia Romero, en el clavecín. Todos ellos ofrecerán un recital que lleva por título «Els meravellosos anys vint... del XVIII» con obras de Vivaldi, Couperin y Marin Mareis.

El próximo mes se completará parte de la programación con dos conciertos más a cargo de Daniel Ligorio (15 de octubre), considerado como uno de los pianistas con más proyección del panorama nacional; y el sevillano Gonzalo Peñalosa (29 de octubre), ganador del segundo premio de Guitarra de Juventudes Musical de España con un repertorio de obras de «Guitarra entre dos mundos».

La segunda colaboración con las juventudes musicales ibéricas será en el mes de noviembre con el Dúo Arol (19 de noviembre), ganador del segundo premio nacional en la modalidad de acordeón. Este dueto formado por Juan Matías y Maryia Arol ofrecerá obras de compositores españoles y de Stravinski. También en noviembre actuarán juntas la soprano Ariadna Moraleda, la mezzosoprano Marta Roca y la pianista menorquina Georgina Massanés (26 de noviembre).

El último mes del año será el turno del solista alaiorenc Joan Juanico que brindará un concierto de trombón, con Xavi Tortosa al piano (10 de diciembre). Para cerrar el año actuará el quinteto de viento Kambrass (17 de diciembre), nacido en Barcelona en 2017 y que en sus pocos años de existencia ha obtenido varios reconocimientos internacionales, entre otros el de «Davos Festivals Young artists in concert».

Todos los conciertos son públicos y gratuitos y cuentan con la ayuda económica del Consell insular y el Ayuntamiento de Alaior.