Vicent García y Tomé Olives inaugurarán el festival

TW
0

El histórico órgano del Socors ya está preparado para la época del año en la que más actividad tiene, la del festival que organiza la Capella Davídica cada mes de septiembre y que este año alcanza ya su novena edición. Una propuesta «esperada» y «afianzada» en la agenda cultural estival, destaca la presidenta de la coral de la Catedral del Menorca, Anna Pons Capella.

Un afinador se ha desplazado  recientemente a Ciutadella desde Barcelona para poner a punto el instrumento con la vista puesta en que el festival arranque el próximo 4 de septiembre de la mano del dúo formado por uno de los organistas más activos y reconocidos de la Isla, Tomé Olives, acompañado para la ocasión por el trompetista Vicent García.

El hecho de que ambos sean artistas locales no es una casualidad, sino la tónica de esta nueva edición del festival, en la que los ocho intérpretes que participan son menorquines o afincados en la Isla.

Relata Pons Capella que ese fue uno de los temas que se llevó a debate en una de las juntas de los organizadores. «Pensamos que estaría bien dar oportunidades a la gente de aquí, y estamos muy contentos con la respuesta obtenida por parte de los músicos. Es un festival sencillo pero son muchos a los que hace ilusión tocar en un órgano como el del Socors», relata. La propuesta ha calado tan bien que ya tienen intérpretes para la edición de 2024, en la que el festival cumplirá sus primeros diez años de historia.

«Hay que dar oportunidades a los artistas de Menorca, que tenemos gente muy valiosa», insiste la presidenta de la Capella, «creo que a nivel cultural, tanto en Ciutadella como en Menorca en general, tenemos un tejido muy bueno y lo debemos potenciar».

La muestra musical va más allá de lo que suelen ser los conciertos de órgano habituales. En el Socors es marca de la casa que    esté siempre acompañado por otro tipo de instrumentos como complemento. En esta edición el protagonismo se repartirá en las diferentes fechas, además de la citada trompeta, con la flauta travesera, la trompa y la voz de una soprano.

Desde sus inicios, con el anterior presidente al frente, Antoni Salvador, el festival se ha instaurado en calendario en el mes de septiembre, una vez clausurado la decana de las citas musicales en el municipio, la que organiza Joventuts Musicals de Ciutadella.  El evento en el Socors ha logrado afianzarse gracias a la respuesta del público, que suele superar el centenar de personas cada jornada, la mitad de ellas habitualmente turistas, muchos de ellos extranjeros. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el Museu Diocesano y una hora antes de cada concierto en taquilla. Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas.

Programa

4 de septiembre

El concierto inaugural correrá a cargo del dúo formado por Tomé Olives y Vicent García (trompeta).

11 de septiembre

El turno de la pareja ucraniana, pero residente en la Isla desde hace años, formada por Ulyana Popovych y Andriy Lemekh (flauta).

18 de septiembre

La pianista Esperança Rotger pulsará las teclas del órgano del Socors con el acompañamiento vocal de la soprano Corretja Genestar.

25 de septiembre

El recital de clausura será con la pianista Selma de la Calle, quien compartirá protagonismo con el trompista norteamericano Taylor Townsend, músico de la OCIM.