Si en su anterior visita, el violinista de origen libanés llegó con el proyecto «Petit Garage», en esta ocasión recaló en el escenario de la histórica isla del puerto de Maó sumando parte del repertorio de «Ara», el disco que publicó a finales del pasado año. El artista deleitó una vez más a los espectadores con el personal estilo del que acostumbra a hacer gala sobre el escenario.
Malikian es una de las grandes estrellas del nuevo festival, en el que recala dentro de una extensa gira que está llevando a cabo este verano. El violinista tiene por delante en agosto una apretada agenda, un mes que terminará sobre el escenario del Festival Starlite en Marbella. El espectáculo en Lazareto comenzó tras la puesta del sol, pero la fiesta ya había empezado mucho antes. Y también con una ambientación musical, de la que se encargó la artista local Gigi McFarlane. Todo en un entorno en el que, como el propio nombre del festival apunta, la oferta gastronómica es otro de los grandes valores de esta propuesta cultural con la participación de reconocidos chefs con estrellas Michelin.
El nuevo festival es una potente propuesta, con un aforo pensado para 2.300 personas cada noche. Desde la organización reconocen que las primeras ediciones siempre son complicadas, pero que las cifras que manejan hasta el momento superan las expectativas iniciales. En el concierto de Malikian se ocuparon el 60 por ciento de las localidades, un volumen que esperan repetir en el conjunto de todo el festival. «La proyección y la progresión son buenas. Estamos satisfechos», resumía este jueves unas horas antes del arranque Miriam Mateu, cofundadora del festival.
Vocación de futuro
Una propuesta que nace con vocación de futuro, y que de hecho cuenta con un plan de negocio a 10 años vista, según apuntan sus promotores. Estos ya tienen en mente una segunda edición, en la que tienen pensado ponerse a trabajar a partir del próximo 1 de septiembre. Al respecto, Mateu avanza que el Lazareto Festival 2023 extenderá su actividad en el calendario. La idea es que el programa no se desarrolle solo en temporada para pasar a celebrarse entre el 1 de abril y el 15 de octubre.
Todo apunta a que habrá una acción mensual con diferentes actuaciones a lo largo de entre cuatro y seis días. Los programadores ya tienen sobre la mesa algunos nombres pero prefieren no dar pistas todavía. Lo que sí aseguran es que el festival ampliará el abanico de géneros de cara al futuro, entre ellos el jazz y el flamenco.
El primer concierto de este jueves representaba todo un reto de organización, y se produjeron algunas quejas por descoordinación en el servicio y el retraso en el inicio del concierto, que se espera que se resuelvan en las próximas actuaciones.
Programa
Nueve jornadas por delante cargadas de éxitos musicales
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
E visto poco dé este, músico, pero lo que he visto y oído creo que la estridencia y exageración no es musica
Todo muy eco sostenible. ¿No? Barcas consumiendo gasoil y echando humo innecesariamente. Luego nos hacen meternos en Mahón porque por el puerto no puedes volver, también muy eco sostenible todo. ¿Será porque hay mucho billete verde para unos y otros politicastros? ¿Por eso es lo eco sostenible? Por qué en la práctica res de res.
He visto que ha habido muchas quejas por los problemas de transporte y es una lástima porque es un lugar muy bonito y mucha gente desearia visitarlo durante todo el año, buscar una solución fácil para acceder sería construir un puente en el canal ya que es estrecho y no sería una gran obra y volvería a ser una peninsula como hace unos 120 años y permitiría que todos los eventos que se realizan como congresos, actos culturales, gestión turistica etc. beneficiara a todos los menorquines y visitantes.
Plas, plas!!! Consell MaoMenorca i sa seua hipocresía , despilfarro i arbitrariedat... Subvencionant concerts i altres actividats a un illot NO SOSTENIBLE. Están enviant es projecte de Reserva de Biosfera a la merda....I dels congressos i convencions internacionals que hi havien de anar, no s'enn veu ni un. Un desastre mes, Susaneta.
joan PonsToda la razón. Y además un gasto añadido de combustible para llegar y después nos vienen con el teatro de l esxasez de carburante. El polígono es grande para hacer festivales sostenibles. Estos progresistas, de postureo, se lo estan cargando todo y a consciencia.
Sin duda, tocan bastante bien, y el estilo de música variado y bien combinado es de aplaudir. Ahora bien. Entiendo que este festival es para los allí presentes, en consecuencia tantos decibelios, sobran. Entre otras cosas porque ayer por la tarde intente dormir un poco, y nada, imposible, empiezan a ensayar el medio día( Hoy han empezado sobre las 13h) y siguen... Deduzco que un leve parón, y hasta las 00h30 de la noche o madrugada, según se mire. Y a las 5h30, levantate para ir a trabajar. Sería bueno que se pensara un poco. El sonido retumba una barbaridad, parece que tengas la orquestra en casa. Soy de las que se quejan poco o nada, pero tantas horas con el "bumbum" a toda leche, se hace difícil aguantar la verdad. Pero bueno, como soy una simple mortal, a mi poco caso me van hacer... Y me ha parecido leer que va a durar unos cuantos días... Aysss...
Excelente concierto. Espectacular. Para recomendar. Lastima que la organización fuera uno de los los mayores despropósito vistos en muchos años. Embarques para la ida, caóticos y faltos de agilidad, sistema embudo, con retrasos inaceptables. Cola de gente cruzando vias de vehículos. Inadmisible. Pocas paradas de venta de tickets, desbordados. Sistemas cafkianos. En cuanto a las localizaciones de los islotes su ecocritica... Como dicen... Mejor no comer para no cagar ??
Un 10 a Malikian, excepcional y también a la actuación del preconcierto pero un 0 rotundo a la organización desde el minuto 1 que haces cola de 50 minutos para entrar en la estación marítima. Muchísimo retraso acumulado desde entonces. Todo un despropósito. Falta personal que coordine todo y asuma responsabilidades. Han puesto a unos jovencitos a dar la cara que no tienen ninguna culpa. No hay nadie que informe de nada. Va más preparado y con más megafonía cualquier guía turístico de la isla que ésto. Colas interminables para todo. Lo peor llegar tarde a todo. Sin informar de nada. Al final el concierto empieza con 45 minutos de retraso . No por culpa de Malikian, sino porque había gente todavía haciendo cola para conseguir comida y bebida. No admiten pago en efectivo. Como consecuencia de tanto retraso las golondrinas, que hicieron muy bien su trabajo, empezaron a regresar cuando el concierto no había acabado todavía. Igual les ha ido un poco grande montar este festival. Mucho tienen que mejorar.
Este tío estuvo genial…. Ahora la organización deprimente, solo se podía pagar con tarjeta que es totalmente ilegal….. ( ya tienen mi denuncia en consumo), ni un cartel indicativo, ni nada…. Quieren abarcar mucho y aprietan poco. En el barco todos amontonados con todo cerrado casi sin poder respirar…. Que si dejamos abierto encandila al capitán… me dicen, ni que hiciésemos una travesía de 70 millas. En fin…. Mi denuncia ya la tienen…..
Este festival en el Lazareto es un despropósito. No contribuye en nada a mantener un puerto limpio, seguro, sostenible ni cualquiera de los adjetivos que cuando los políticos van a presentar sus planes de futuro, utilizan para el puerto de Mahón.