Alaior pierde un centro de referencia con contrastada experiencia, Xalubinia, creado en 1991, en Granada, por Pere Pons y Ángel Ramazzi, y trasladado posteriormente a Menorca, en 2008, para darle continuidad con el Centre Internacional d'Art i Gravat Xalubinia.
Nueva vida
Descartadas las opciones que ofrecía el Ayuntamiento de Alaior —todas ellas insuficientes— para reubicar el centro, Xalubinia abrió miras. Fue así que encontraron un local en el Carrer Barcelona, 6 (frente al Verge del Toro), con una inversión propia y sin los materiales y maquinarias ni del Consell ni del Ayuntamiento de Alaior.
La directora de la entidad, Verónica Arellano, cuenta que el local «tiene una superficie similar, pero, por su distribución, ofrece más posibilidades y permite que vayamos hacia una mayor profesionalización». El cambio supone pasar de contar con una única sala, a disponer de un local distribuido en varios niveles, que cuenta con una zona de estudio, para fases de creación y clases más teóricas; espacios separados para barnices, biblioteca y sesiones con niños, taller de aguas y productos tóxicos, un taller para fabricación de papel, un sala para pintura, un almacén e incluso un laboratorio fotográfico. «La idea es que toda Menorca pueda aprovechar el centro», dice Arellano, quien ha contado para el traslado y la adecuación de los espacios, con la implicación, incluso, de los alumnos de sus talleres y también de su familia. «Todos me han ayudado mucho y esto es un orgullo».
También lo es para Pere Pons, quien ve que su «proyecto más personal» continua adelante. «Es una pena que nos vayamos de Alaior, pero me siento orgulloso por haber contribuido a recuperar un edificio histórico» y también por el hecho que «los diez últimos años, por Xalubinia hayan pasado unos seis mil chicos que ahora saben lo que es el grabado». Porque de eso se trata. «La cultura no es política y nos han utilizado para hacerla; nosotros queremos hacer cultura, compartir, enseñar y ayudar a los artistas que quieran entrar en el mundo del grabado». Algo que seguirán haciendo, asegura Pons, con «una compañera excelente (Arellano) y una de las mejores profesoras que he conocido».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Però còm poden dir que Lo està en contra de la cultura si el que fa es posar un centre de Art. Xalubina efectivamente era un referent cultural: ERA. Ja fa molt que només es un one-women-show. I el circ que van montar va ser penós. Altres asociacions ja voldrien que les ofereixin més de 10.000 euros i aquests diuen que no es prou. Per fi s'ha acabat aquest malson per Lo.
Gracies PP de Lô peres vostro recoltzàmen a sa Cultura!!!!!!! estareu contenets amb auesta actitut!!!!!
¿Y cuánto nos cuestan los hospitales públicos? ¿Cuánto nos cuestan los colegios e Institutos públicos? Hay cosas que no dan beneficios pero son fundamentales e imprescindibles. La cultura es imprescindible.
Es la línea en que tienen acostumbrados des de su dirección de Madrid a todos sus alcaldes y presidentes, la cultura para ellos es solo la del Museo del Prado... lo demás para ellos son vividores, musicos y farándula... es extraño por que el alcalde de Alaior apoyaba la cultura pero claro la del parque jurásico, recordemos su stand en Fitur... una pena para Alaior.
Claro que sí "jo mateix" y que toda la tele sea Tele 5 porque es lo que vende. Claro que sí, hombre. Al PP le preocupa más el dinero que la cultura pero eso ya lo sabíamos.
Com a alumne del centre i votant del PP d'Alaior, i no entenc en cap cas la decisió de l'Ajuntament envers aquest tema. Alaior ha deixat perdre un referent cultural I social molt important, el qual provocarà que Alaior continuï apagant-se i convertir-se encara més en ciutat dormitori. I per a què ara açò? La proposta de dur un museu d'art contemporani, era compatible amb el mateix taller de Xalubínia. Amb un cost anual de 70.000€, sense preneur uns ingressos i amb les inversions ja fetes, ha estat tot un despropòsit el desnonament cultural del centre de gravat. Molta foto i serrano amb tothom, però poca gestió Benejam i Coia. Alaior ha perdut molt i el meu vot com alumne no el tornareu a tenir.