El gobierno municipal del PP y el PSOE en la oposición han llegado a un acuerdo para proponer de forma conjunta la compra y rehabilitación del edificio de La Palmera para convertirlo en un centro cultural de referencia. Los socialistas deberán mediar junto al Ayuntamiento de Es Migjorn para que el Ministerio de Transportes y Movilidad ofrezca la financiación necesaria para esta actuación a través del 2 por ciento cultural.
También se tocará la puerta del Consell de Menorca y el Govern, aunque los populares ven difícil que estas administraciones, que están bajo su gestión, dispongan de nuevas partidas para invertir en el pueblo más allá de los compromisos ya adquiridos con otros proyectos. El PP había sostenido hasta ahora que la operación era inviable.
En el pleno del pasado jueves, el PSOE accedió a dejar sobre la mesa su propuesta inicial con tal de faciiitar el acuerdo con los populares. Las primeras estimaciones del equipo de gobierno apuntan que hacer realidad el proyecto de La Palmera, entre compra y reforma del inmueble, puede superar los 3,5 millones de euros, lo que excede la capacidad financiera del ayuntamiento.
«En un estado ruinoso»
El portavoz municipal, Ramón Verdú, señala que a los 1,2 millones que pide el propietario por la venta del edificio habrá que añadir otros dos millones para llevar a cabo la reforma necesaria. Afirma que el inmueble se halla «en un estado ruinoso» y necesita una rehabilitación en profundidad para darle el uso cultural y polivalente que propone el PSOE.
«Lo que no queremos es repetir la experiencia de las antiguas casas de Binicudrell», apunta Verdú, «que se compraron para convertirlas en el centro de interpretación de la Menorca Talayótica y que perdieron el millón que la expresidenta del Govern, Francina Armengol, había comprometido para su rehabilitación». El resultado es que hoy presentan riesgo de derrumbe y no hay dinero para actuar en ellas.
Otra de las condiciones de los populares para apoyar la propuesta socialista sobre La Palmera es que esta iniciativa no obligue a renunciar a ninguno de los proyectos culturales que ya tiene en marcha el Ayuntamiento, con compromisos de financiación por parte del Consell y el Govern. Es el caso de la nueva Escuela de Música (1,5 millones) y de la conversión de la antigua pista de básquet en un espacio polivalente (1 millón).
La alcaldesa, Antònia Camps, se reunirá la próxima semana con una delegación del grupo socialista para debatir la propuesta conjunta y concretar la iniciativa, todo con el empeño conjunto de conseguir la financiación necesaria para que La Palmera se incorpore al patrimonio público y se convierta en un centro cultural.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ViriatoLo único positivo es que el ayuntamiento ha dicho no com mi dinero....o sea que la fiesa la pague otro. Esto es tener nostalgia de lo que fué y no volvera a ser y que costara una inversión importante y que ojo, habrá que mantener. Lo curioso de este asunto es que nadie hable de quien es el propietario y de si en el pquete van las habitaciones de la otrora pension que habia.
Pelotazo a la vista. Exactamente igual que con el mamotreto de Sa Tanca en San Luis. Un ayuntamiento no tiene que despilfarrar sus fondos en la adquisición de propiedades privadas par quitarles el muerto de encima a sus propietarios. Que sus dueños se lo coman con patatas. No es un problema municipal en absoluto. Todavía nadie ha dado una explicación coherente respecto al verdadero trasfondo de la absurda adquisición por parte del consistorio lluiser de ese fallido centro comercial abandonado y en semirruina, ubicado en los terrenos de aquella recordada sala de fiestas. No se sabe ni porqué se lo compraron a sus propietarios ni con qué finalidad, aparte de para hacerle el mayor favor de su vida a sus anteriores dueños, que no sabían como deshacerse de ese pufo. Aquí el único
Pero porque? Y para que?
Ala Pepe! sa pilota a nes teu terrat, ja pot parlar amb en Sánchez, 😂😂😂😂😂 💶💶