El Espai Sant Josep de Ciutadella acogió la tarde de este viernes la presentación del festival | Gemma Andreu

TW
3

«No sé si veinte años son muchos o pocos, pero queríamos hacer algo especial por este aniversario», explica Bernat Casasnovas, presidente de Jazz Obert, entidad que desde hace dos décadas se encarga de la organización del Festival Internacional de Jazz de Menorca.

Una de las citas estrella del calendario cultural de cada año, que por segundo año consecutivo arranca con un formato diferente a lo que era habitual, la fiesta de presentación que este viernes acogió el Espai Sant Josep de Ciutadella Antiga. Allí se dieron a conocer los detalles de la programación completa del «Menorca Jazz» y se aprovechó para estrenar oficialmente el spot publicitario, que ha rodado el realizador menorquín Macià Florit y que está protagonizado por la baterista local Paula Botella.

Uno de los aspectos más destacados de la presente edición es la colaboración con otro festival hermano, el «Eivissa Jazz», que este año también está de celebración especial con su treinta aniversario. Estaba previsto que su director, Pep Tur, estuviera ayer en Ciutadella, pero al no poder acudir envió una carta en la que manifestaba su deseo de que «la relación no quede en un hecho puntual y que la unión jazzística entre las dos islas pueda prolongarse en el tiempo». Un deseo que también comparte Casasnovas, quien sostiene que eventos como Fira B, que se celebra en Palma, son perfectos para potenciar este tipo de colaboraciones: «Hemos conectado muy bien y esperamos seguir en contacto», resumía el presidente de Jazz Obert, quien defiende que uno de los logros del festival en los últimos tiempos ha sido el de lograr «la cohesión cultural entre islas».

La presentación del festival se completó por la noche con el primer concierto de esta edición, que ofreció la banda The Limboos en el Jazzbah, un aperitivo antes del concierto inaugural, en Viernes Santo (30 de marzo), como manda la tradición, con Michael Olivera Quintet acompañado del pianista Marco Mezquida en el Teatre del Casino 17 de Gener. Uno de los platos fuertes del que sin duda es uno de los «Menorca Jazz» más potentes de los últimos años.