Antón Aguiló se inició en la música a los 10 años a través de Josep Sintes, el maestro de la Capilla de la Catedral. A los15 acompañaba al piano a algunos cantantes. Su vida ha transcurrido en su ciudad, con un periodo de tres años en Venezuela. En 1958 ofreció el concierto inaugural de la formación de Joventuts Musicals de Ciutadella, con un nuevo piano japonés cuya compra recomendó a Josep A. Pons Roca. El barítono Joan Pons, en sus inicios, ensayaba con Aguiló sus primeras óperas. En su casa preparó el estreno de «Falstaff» en la Scala de Milán. Colaboró con la Escola Municipal de Música, con los grupos «Amanecer» y «Cuarteto club». Fue impulsor de los Amics de la Lírica de Ciutadella. Ha actuado en varias ocasiones en el Festival de Música d'Estiu, ha ofrecido conciertos de música de cámara, fue director de la Banda Municipal de Música hasta 1989 y durante 30 años dirigió la orquesta en las representaciones de «Foc i fum».
El 7 de febrero de 2004 recibió un gran homenaje en el teatro del Colegio Salesiano, organizado por la Unió d'Antics Alumnos, por su importante trayectoria musical y el compromiso con su ciudad.
Viudo de Maria Benejam Valcárcel, tenía 6 hijos y cuatro nietos. El funeral se celebrará mañana, a las 18 horas, en la iglesia de Sant Francesc de Ciutadella.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Descansi en pau mestre Aguiló. Ell va ser un dels qui me van animar a estudiar piano. Gràcies mestre. Sempre estarà en el nostre record.
GRACIES..es una paraula que queda curta a l'hora de definir lo que va fer mestra Aguiló per els cantants en general i per jo en particular.Mai vaig estar per ell,sempre estava a punt,el trobava a ca seva amb sa bata posada es puro ences i es piano destapat amb sa partitura posada a s'atril.Recordar a Anton Aguiló a casa seva es recordar tambe a Maria Benejam la seva esposa,que sempre ens duia un gotet d'aigua i restava asseguda en es sofá, moltes vegades cuan ensejavem una zarzuela o un concert. DESCANSI EN PAU ,MESTRA,AS COSTAT DE NA MARIA.
Hago llegar mis condolencias a la familia. A mediados de los 90 tuve el placer de ser acompañado por el maestro varias veces. Era un hombre de gran valía, y paciente con los cantantes. Descanse en paz.