Formación de la última plantilla del CT Ciutadella que se ha proclamado campeona de Balears. | CTC

TW
0

De sus pistas han salido jugadores y técnicos del calibre de Nito Llorens o Joan Bosch mismos y ahora, tras unos años un tanto complejos en todos los ámbitos, en el Club Tennis Ciutadella se vuelve a respirar optimismo y ambición en la parcela deportiva, recuperando este histórico club su currículum de equipo puntero en las Illes Balears. De hecho, y coincidiendo con el 50 aniversario que la entidad que preside Ana Vilafranca celebrará este próximo día 27 de julio, el CT Ciutadella esta temporada ha logrado regresar a unos Campeonatos de España con sus jóvenes raquetas; una gesta que no se lograba en Cala en Blanes desde el pasado 2018.

Y es que con el éxito logrado recientemente en el prestigioso Club Vilas de Mallorca en los Campionats de Balears por equipos en Benjamín, Alevín y Júnior– donde el equipo de benjaminas (Sub 10) del CT Ciutadella formado por Sofía Gavilán, Clàudia Mercadal, Abril Perise y Mireia Cardona se proclamaron campeonas baleares tras dos eliminatorias taquicárdicas y ambas con un dobles decisivo para decantar la victoria para las de Ciutadella–, son ya tres los Campionats de Balears conseguidos por el CT Ciutadella este 2024, cuando se cumplen 50 años de su inauguración.

La última vez que el laureado club ciutadellenc tuvo representación como campeón balear en unos Campeonatos de España fue en 2018, en el infantil femenino que disputaron Camila Ferrando y Neus Juaneda, con Nito Llorens como capitán. Los tres títulos baleares logrados por los equipos del CT Ciutadella este año– en Infantil y Benjamín femenino en equipos y Benjamín femenino individual– suponen una inyección importante en Cala en Blanes, «siendo, sin duda, unos magníficos resultados, fruto del trabajo diario por parte de tenistas y cuerpo técnico», destacan en la entidad, que el 27 de julio en sus bodas de plata pretende reunir a antiguos presidentes del club y a todo el que en algún momento haya formado parte del CTC. «El secreto del éxito no es otro que mucho y muy buen trabajo, tanto por parte de los chavales, como de entrenadores y también de sus familias», dicen en Ponent.
A nivel competitivo, se ha dado un salto de calidad coincidiendo con la incorporación estos últimos años de Piti Sintes, reconocida campeona de España, y del técnico catalán de primer nivel, Òscar Sainz. «Aparte de entrenar mucho y muy bien cinco días por semana, las integrantes de los equipos campeones este último año han salido a jugar varios torneos por la península, a nivel nacional», relatan desde la entidad. «Entrenan mucho pero jugar solo en Menorca no basta porque luego vas a competir a Mallorca y te pasan por encima», reflexionan, buscando un cariz más competitivo.

‘Recadito’ a las instituciones

Unas salidas fuera de la Isla y de una forma regular– «para poder subir el nivel competitivo», abundan– para las que las familias de cada jugadora, «han tenido que hacer un importante esfuerzo económico, puesto que el tenis es un deporte con ‘cero’ subvenciones e ir a jugar un torneo fuera sale por unos 1.000 euros cada vez. Por lo tanto, mucho trabajo, ganas y creer que es posible; y sí, capacidad económica para poderlo hacer», lamentan públicamente en el CTC. «Seguro que con más ayudas públicas, como en otros deportes, saldría mucha más gente con nivel para jugar a tenis y competir de tú a tú ante Mallorca para representar a Balears en los Nacionales».

El apunte

Unos triunfos con base cien por cien CTC

En individual sí que el CTC ha ido participando últimamente en Nacionales Alevín e Infantil, con Laia Bagur, Marina Ribot y Blanca Torres. Y en los títulos de equipos logrados este 2024 el mérito es mayúsculo puesto que La Salle Palma solo tenía a una jugadora del club, la cabeza de serie número 4; las 1 y 3 eran de Montuïri y la segunda en liza, del Nomads de Manacor. En cambio, el CT Ciutadella estaba formado de manera íntegra por componentes del mismo club.