Nacho Baltasar, el menorquín Albert Torres y Adrián Abadía, con la presidenta Prohens.

TW
0

A poco más de tres semanas para que el río Sena acoja la histórica ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, el deporte balear ha dado el pistoletazo de salida a la gran cita deportiva del año. El Consolat de Mar ha sido escenario este martes de un simbólico encendido del pebetero por parte de tres de los cerca de veinte deportistas -la lista no está cerrada- que representarán a las islas en una decena de modalidades.

El regatista Nacho Baltasar, el ciclista de Ciutadella Albert Torres y el saltador Adrián Abadía, los tres ya con plaza garantizada, protagonizaron un acto que contó con la presencia de las principales autoridades institucionales. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ejerció de anfitriona de este acto de despedida al que se sumaron el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, o el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia Herréiz, entre otros, como el conseller de Turisme, Cultura i Esports y el secretario autonómico, Jaume Bauzá y Pedro Vidal.

Prohens les hizo entrega de una bandera de Baleares tras encender al pebetero ubicado en el patio del Consolat, dando así el pistoletazo de salida a unos Juegos que pueden contar con una representación histórica para el deporte del archipiélago, que aspira a mejorar los 19 deportistas de Tokio 2021 y las seis medallas de Río 2016.

Los protagonistas, con el ciclista de Ciutadella encendiendo la flama, no podían esconder sus emociones a pocas semanas para que empiecen las competiciones. Es el caso del debutante Nacho Baltasar, que con 19 años será el benjamín de la ‘armada’ balear en la clase iQFoiL masculina de vela. «Tengo ganas de estar en los Juegos y después desconectar y plantear la nueva campaña», rumbo a Los Ángeles 2028, aseguraba, cuyo objetivo siempre ha sido «disfrutar» de la experiencia olímpica, sin renunciar «a poder luchar por más medallas más adelante». Eso sí, hace una confesión premonitoria: «cada noche sueño con una medalla, sería lo más grande». Por su parte la presidenta del govern, Marga Prohens destacó que «somos una tierra pequeña, pero de grandes campeones», aseguraba Prohens, quien repasó la lista de baleares ya clasificados, con mención especial para nombres ilustres, pero de manera singular para el piragüista Marcus Cooper Walz, que ejercerá de abanderado del equipo español en la ceremonia inaugural. La presidenta del Govern le felicitó por ello y entregó una bandera de Baleares a los deportistas. Al final, Albert Torres, en nombre de los olímpicos de las islas, habló para cerrar este sencillo acto previo a los JJOO 2024.