Joan Cubas, en el Balear de Palma | Inés Solá

TW
0

Espectacular Campionat de Balears individual de ajedrez de la expedición menorquina, principalmente de Joan Cubas, Lídia Comellas y Joan Moll, flamantes campeones baleares. Esta Semana Santa el hotel Amic Horizonte de Palma ha acogido el Balear, donde la representación de la Isla cumplió, «con solvencia, con tres títulos ganados– de los ocho en juego– y una sensación generalizada de satisfacción», destacaban desde la Delegació de Menorca.

En absoluto, nuevo título de Joan Cubas, el octavo ya y que agranda la distancia con sus seguidores en el palmarés autonómico. Además, el insular lo logró con un total dominio ante una nómina excelente y solo cedió tablas ante el MI Pere Mascaró, consiguiendo cuatro prestigiosas victorias. Brillante Cubas.

En categoría juvenil, nuevo éxito de Joan Moll, reciente campeón escolar de Menorca, que en un final muy bien calculado superó en la última ronda a Pablo Aguado, jugador de mejor ranking que iba líder, habiendo ganado las cuatro partidas previas. Triunfo importante, muy meritorio para el ajedrecista del Cercle Artístic Ciutadella porque aún le quedan muchos años de juvenil y por tanto, también merece todos los elogios. Tercero sería su compañero, Joan Ponsetí, que siempre está en la 'pomada'. Es más, cinco menorquines se metieron entre los diez primeros lugares, magnífica noticia para el ajedrez menorquín.

En categoría femenina, en absoluto, Lídia Comellas (Cercle) luchó en la última partida por el Balear pero esta vez le tocó a Neneshka Salas, venezolana que no conocía y que se manifestó como muy buena competidora; Comellas se tuvo que conformar con el tercer puesto y el Balear juvenil, «que no está nada mal, muchos lo firmaríamos, incluso por lo de juvenil», expresó la Delegació. La ciutadellenca se aseguró estar en el Campeonato de España, una sana costumbre. También lograron trofeos los veteranos Guillem Simó (3º súper 50) y Joan J. Carretero O. (2º súper 65), que hasta el último suspiro pugnó por el campeonato pero no pudo superar la tenaz defensa de Asher Molet, nacido en 1929.

El resto de la expedición menorquina presente en Palma, Albert Fraga (absoluta), Àngel Pons, Pau Coll, Doro Gomila, Nil Urpí (juvenil), Jana Moll (femenina), Martí Ferrando, Santi Gomila, Dani Moll, Santi Escandell, Ferran Urpí (sub-2000), Joan Salord y Neus Seguí, cumplió más que bien.