Nico Blanco, en el centro, en la presentación del Penya Ciutadella-Peña Orient, con el presidente azulado, Xec Cavaller, a la derecha.    | Katerina Pu

TW
6

«Sí, veo posible que sea una realidad por la predisposición que vi y las ganas que noto de afrontar este nuevo proyecto con mucha ilusión, puesto que fueron los clubes mismos los que dieron el primer paso». Así de tajante se muestra el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciutadella, Nico Blanco, tras la noticia avanzada por «Es Diari» de una más que posible fusión de los cuatro clubes de fútbol de Ciutadella. Unos históricos contactos en los que está también inmerso el consistorio para una unión deportiva, «impensable hace muy poco. Pero con la gente nueva del Penya Ciutadella, junto a la predisposición de Sami, Dosa y Atlètic Ciutadella –dejando rivalidades de lado– es el camino y los clubes se han dado cuenta», valora muy positivamente el edil.

Si bien saben los cuatro clubes y el mismo Ayuntamiento que el camino para que fructifique esta unión que de darse pasaría a ser uno de los clubes más grandes de Balears, Blanco aplaude el primer gran paso dado de sentarse a hablar, viendo como el fútbol en Ciutadella está en horas bajas. «Es muy positivo para Ciutadella que los cuatro clubes hayan decidido remar hacia la misma dirección porque de un tiempo atrás la rivalidad se ha ido crispando más y no era bueno. Se han dado cuenta de que, uniendo fuerzas, se puede potenciar el fútbol aquí porque las otras localidades de la Isla nos han ido ganando terreno, sobre todo las que tienen un club», analiza fríamente, Blanco.

Noticias relacionadas

Con cuatro entidades, dice, «los jugadores están muy repartidos y esta fusión sería muy positiva. La historia de cada club quedaría atrás y empezaría otra página muy bonita», piensa, lamentando que «ya hace años que el fútbol en Ciutadella ha ido bajando el nivel y con esta entente subiría en jugadores y entrenadores, de manera considerable», vaticina. «Siendo un solo club, la exigencia aumentaría deportivamente en cada parcela y a nivel incluso de las Balears traspasaría fronteras». A pesar de lo bonito que suena y del interés de todas las partes, saben que «queda mucho trabajo y camino por hacer y aspectos a decidir en cada club, empezando con la burocracia misma. Toca trabajar mucho para que sea una realidad cuanto antes mejor e insisto, tengo claro que es la solución y sería una bomba», exclama.

Posible realidad para la temporada 2024-25

¿Posible? «Incluso jurídicamente ya lo hemos consultado y podría ser una realidad la fusión de las cuatro entidades. Noto ganas y predisposición de remar hacia un único sentido y vemos incluso posible que pudiera ser una realidad para la temporada 2024-25, aunque sea un poco justo», adelanta a este diario, abogando por «arrimar el hombro, porque en junio debería estar todo a punto, además de temas de registro y demás».

Y es que de rubricar esta, hasta hace muy poco, histórica fusión, saldría «un club con tres campos y unas 700-800 fichas. La suma de la buena predisposición de los cuatro clubes beneficia a todos; desde el Penya, que es el que tiene más fichas federativas y equipos, al Atlètic, que es el que cuenta a día de hoy con menos. Su unión beneficia a todos y es muy positivo dejar rivalidades de lado y mirar hacia un mismo sentido», exclama Blanco. De momento ahora cada club debe dar el paso con su masa social, hablarlo con sus socios. «Y si lo ven bien, que entiendo que sí, puesto que es positivo para todos, empezar todos los trámites para llevar a cabo esta realidad a contrarreloj, pero posible, ya que toda la gente de los clubes colaborará en lo que haga falta», cierra, optimista, el edil.