Imagen reciente del Municipal de Sant Antoni, feudo del Atlètic Ciutadella y del Dosa CF. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Algo grande e importante se cuece en el mundo del fútbol en Ciutadella, entre las cuatro entidades de Ponent: Penya Ciutadella, Atlètic Ciutadella, Unió Esportiva Sami y Dosa CF. A principios de este mismo año 2024 los respectivos presidentes y directores técnicos de los clubes ciutadellencs se sentaron juntos en una mesa– en esta ocasión en las dependencias del Municipal de Sant Antoni y con el Atlètic como anfitrión– para hablar del presente y sobre todo del futuro de este deporte en la ciudad.

Como ha podido saber «Es Diari», no fue este el primer encuentro entre los máximos responsables de los clubes –intentando dejar atrás definitivamente viejas rencillas, celos y recelos–. Se han mantenido varias reuniones en las que se estaría cimentando una posible alianza entre Penya, Atlètic, Sami y Dosa para ir de la mano, si todo sale bien, desde la próxima temporada 2024-25. Una posible entente por ahora muy abierta y embrionaria que podría ir, como ha podido saber este diario, desde posibles pactos puntuales entre los clubes para el bien común– aunque cada uno conservando su propia identidad– a una posible, hipotética y a día de hoy lejana, pero no imposible, fusión entre entidades. Un extremo para nada descabellado, llegados a este punto, como señalan desde fuentes próximas a estas negociaciones en Ciutadella.

Dos ejes de trabajo

Si bien los encuentros y reuniones que se van sucediendo en Ciutadella están en una fase inicial y el trayecto será largo, las intenciones de esta entente que de fructificar sería histórica pasarían por trabajar unidos, a una y aunando fuerzas, dejando de lado antiguas enemistades y desencuentros que en nada ayudan al fútbol de Ciutadella. Y de entrada, este diario ha podido constatar que la predisposición de las cuatro entidades es muy buena en estas primeras asambleas sin precedentes prácticamente en esta última década. Y es que, muy conscientes en Poniente de que hace falta un mayor consenso y unidad para el bien del balompié, de entrada, dos serían los ejes principales de trabajo: el uso y gestión de los tres campos municipales y el fútbol base.

En cuanto a las instalaciones, se buscaría un mayor y necesario equilibrio e igualdad en el uso de los campos, con un mejor repartimiento de los horarios de entrenamiento entre los tres feudos, para evitar la sobre ocupación que sufren en según qué franjas horarias, mientras otro campo quizás se encuentra semivacío. Este sería uno de los primeros puntos tratados por los clubes, mientras restan unos pocos años para que expiren las concesiones municipales de los tres campos de fútbol, que en su día se dieron para 30 años.

Aparte, y con el objetivo, primero, de no dañarse entre ellos y también de remar juntos, está sobre la mesa el fútbol base. Se estaría buscando una fórmula para que se mirara de manera conjunta e intentar evitar desigualdades, por ejemplo, numéricas, en según qué categorías, intentando evidentemente que ningún jugador/a se quede fuera y pueda jugar en su edad, ayudándose entre ellos incluso a la hora de completar equipos, siempre en el beneficio común y buscando lo mejor.

Muy conscientes los clubes de Ponent de que se pueden mejorar muchos aspectos, pero también seguros de que tampoco trabajan mal con sus canteras, tienen sobre la mesa su realidad en cuanto a sus primeros equipos, ya que desde que el Penya Ciutadella descendió de Tercera División, el fútbol ciutadellenc ha pasado con más pena que gloria. Tener un equipo puntero en la ciudad sería otro de los grandes retos de esta entente, siempre como consecuencia del buen trabajo que se hiciese en estos nuevos pactos de futuro. Aunque Ciutadella sigue sacando jugadores, estos están repartidos entre los dos Tercera de la Isla y los punteros de la Regional.

Debate interno de cada club

Evidentemente, ante cualquier decisión a la que se llegue, cada uno de los clubs deberá exponerla a su masa social, por lo que el camino puede ser largo y tal vez no sencillo. Sin embargo, la primera declaración de intenciones de todos es muy positiva; «se viene algo bonito», señalan fuentes cercanas.

Las claves
  1. Los tres campos

    Solucionar la sobre ocupación de algún campo y tener mayor equilibrio y mejor repartidos los entrenamientos en los tres feudos, una de las prioridades, siendo los tres municipales.

  2. Fútbol base

    El eje principal de estos primeros contactos, la cantera de Ciutadella; ver cómo trabajar de la mano, en beneficio de lo mejor para los chavales buscando lo mejor en cada categoría.

  3. Primer equipo

    El objetivo final, la consecuencia de mirada conjunta con la cantera de poniente, debería ser lograr entre todos un primer equipo acorde a la población e historia de Ciutadella.