«Una vez expulsado y cuando se dirigía hacia la salida del campo, el jugador realizó dos veces un gesto de desaprobación de la decisión arbitral, consistente en llevarse el dedo a la nariz, y apuntando después con el pulgar hacia el árbitro. Cuando se disponía a abandonar el terreno de juego, repitió de nuevo el gesto mirando hacia el árbitro asistente Nº 1 y delante del cuarto árbitro», relata el árbitro en su acta.
Fueron muchas las interpretaciones que inundaron las redes sociales y los propios medios de comunicación durante el desarrollo del choque. Algunos relacionaron el gesto con simular que el colegiado estaba drogado y otros desarrollaron la idea de que decía que algo olía mal en el arbitraje, pero, al parecer, se trata de un gesto que en Polonia alude a la chulería o la arrogancia de alguien, en este caso, del colegiado del encuentro, Gil Manzano.
La doble cartulina amarilla supone por norma general un partido de castigo, pero si su actuación posterior es considerada como una falta de respeto hacia el colegiado el Comité de Competición podría imponerle una pena mayor que podría alcanzar los tres partidos. El parón del Mundial propiciará que el delantero del Barça cumpla su castigo cuando se reanude el campeonato doméstico y podría perderse, entre otros, el derbi ante el Espanyol o el choque frente al Atlético de Madrid.
La actuación de Gil Manzano no sólo dejó descontento a Robert Lewandowski sino que también generó una airada reacción de Gerard Piqué en su último encuentro de liga con el Barça. El central catalán fue expulsado durante el descanso y, al tener conocimiento de su tarjeta, roja habría insultado gravemente al árbitro, que así lo recogió en el acta de un encuentro que dejó una gran alegría en el vestuario azulgrana por una remontada de enorme valor ante Osasuna y al mismo tiempo frustración por dos expulsiones marcadas ahora por la polémica.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jordi SintesEso de visca "ES" Barsa" te lo compro porque siempre fuí y soy del Mallorqueta y del Barcelona. ¡¡Pero lo de visca Cataluña!! te lo guardas para tus adentros, mejor di ¡¡Visca es Barça, Visca Menorca o Viscan sas Baléàs!! que por el nordeste de España no hay NI UNO que diga Viscan sas illes Balears.
Lo de siempre . que os voy a contar todas la vida he visto que cuando el Barça se distancia del realisimo lo quieren frenar , pero el Barça en Sadar supo combatir contra todo y contra todos los que desean fastidiar al Barça y demostro que nada pudo con el gran Barça que todos los cules de Menorca que somos muchisimos deseamos ver -. Visca el Barça i Visca Catalunya!!!!
No es cierto, me he preocupado de contrastar eso del dedo a la nariz y para nada es polaco. De hecho el diario deportivo polaco "Plotek" no sabía que significaba y argumentaban diciendo "que parece ser que es un gesto de Alemania" y que tocarse la nariz con el dedo índice, solamente indica que es a la persona que se lo hacen es orgulloso y para nada ¡EN ESPAÑA! decir que alguien es orgulloso, no es un insulto. Por cierto "pispeando" he buscado casos en Alemania y hay muchos, y por hacerlo no es sancionable. Además la primera tarjeta está de más, no así la segunda que es amarilla. De hecho hubo muchísimos agarrones en el partido, iguales o más fuertes por parte de jugadores del Osasuna y el árbitro lo vio y pitó la falta correspondiente y no es mi opinión primero porque vi el partido, pero lo pueden ver en los resúmenes, pero no de los de 3 minutos sino de los de 8 minutos o mas. ¿Será que quieren frenar al Barcelona ya que ha adelantado al Madrid y parece que a los blancos la cosa no les va como quieren? Piensa mal y acertarás.