El conseller de Deportes Miquel Àngel Maria, junto con Josep Juaneda, director insular de Deportes, en su intento por desterrar actitudes que definen de impropias y «antieducativas» en las categorías de formación, parecen dispuestos a echarle un pulso a la la Federación Balear (y con ello a la Española y a la FIFA), al mostrar su total desacuerdo con el sistema de competición y puntuación que utilizan los organismos que gobiernan el fútbol, aceptado por la amplia mayoría de países y federaciones del mundo, el cual abogan por «transformar».
En un ensayo publicado por este diario en su edición de este jueves –sección Opinión–, Maria y Juaneda, adoptando la línea emprendida en verano de 2018 por el anterior conseller Miquel Company y el propio Juaneda, profieren diversas diatribas al actual sistema de competición y puntuación de las ligas de formación. Ambos entienden su formato como «una clara proyección del modelo de competición de elite, regido por las normas FIFA», indican, y critican que haya clubs que organicen «equipos ganadores, muy competitivos, que se enfrentan a otros equipos que priorizan el juego compartido y la igualdad de oportunidades».
Bajo el punto de vista del conseller y del director insular, «los resultados que se están dando en las competiciones benjamín y alevín de fútbol demuestran que el modelo necesita una transformación», y añaden Maria y Juaneda que desde la Administración pública «no podemos aceptar que haya niños y niñas que vivan el deporte de esta manera».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuando se juegue contra estos Clubs que no tienen suficientes niños para poder hacer equipos que puedan competir los otros Clubs y jugadores no tienen culpa de la mala gestión en todos los sentidos. Estos padres indignados tendrían que encararse a su entrenador y coordinador. A nuestro equipo le han metido doce goles y oye si el otro equipo es superior hay que asumirlo si no pues no compitas da igual la cantidad de goles no puedes decir al equipo que vayan paseando todo el partido por el campo porque el contrario no pueda. Para estos padres tan indignados recogiendo firmas yo sentí verguenza ajena son padres toxicos ya que deben de pedir explicaciones a su club no echar la culpa a los otros clubs ni insultar a entrenadores que hacen bien su trabajo.
Toda la vida ha pasado que, sobre todo, en los niños mas pequeños, en todos los deportes, hay resultados con diferencias enormes, en tenis, en baloncesto, en balonmano, en voleibol, etc. , y no ha pasado nada. Esto no cambiara nunca, es algo natural, siempre habra niñ@s con mas y menos capacidades o cualidades para determinadas actividades, y no pasa nada. Lo que se han de transmitir, independientemente del resultado, es el respeto por el rival, los valores del compañerismo, el valor de la superacion y mejorar en todos los aspectos, esa es la parte fundamental. Y que el Dosa, con el señor Juaneda a la cabeza, el Sami, porque estos son los dos clubs, y unicos que se quejan, porque viven horas bajas a nivel deportivo, sino no dirian nada, se dedique a trabajar mas, intentar conseguir tener mas niñ@s, mejores entrenadores, que hagan mejorar a sus jugador@s, y no decir tantas tonterias. En basquet, en minis, cuando alguien gana de 50, de 50, se para el marcador, y no pasa nada.
Y mi pregunta es, y con los padres de los niños supuestamente humillados que hacemos? Porque esta semana alguna madre de dosa a difamado contra unos padres y un entrenador siendo falso , el entrenador ni miraba el partido y los niños esperaban a que el dosa llegara a medio campo, entonces la mejor manera de actuar cuál es? Que tengan la Posesion del balón de principio a fin sin que el equipo contrario toque el balón?que cuando vayan a meter gol se den media vuelta ? Quizás el trabajo realizado en ambos clubs es la gran diferencia.... sino que expliquen que hizo el dosa contra el infantil del menorca el mismo fin de semana del partido de los alevines , perder tiempo a pesar de perder 6-0, pero claro , eso si es enseñar unos valores , es bastante patético la verdad
la competición bien entendida fomenta valores, grupo, amigos para toda la vida, los entrenador son los que deben saber valorar al equipo contrario sin menospreciarlos, el conseller que se dedique a hacer algo de provecho y no meterse en lo que no sabe, nunca ha sido un deportista y no tiene ni puñetera idea de lo que significa y lo que te da y te forma en el futuro.
A los que hay que educar son a los padres, entrenadores y algunos clubes, normalmente cuando hay mucha diferencia entre equipos los entrenadores hacemos cambios sin que se note mucha para intentar no humillar al equipo contrario, hay es donde tienen que entrar los coordinadores y clubes, educando y controlando a sus entrenadores y padres y no tolerar humillaciones e insultos hacia otros niños o equipos dentro de un recinto deportivo.
El conseller no tiene ni idea y tu tampoco. esto se dio en un partido entre el Menorca y el Dosa en categoria Alevin de primer año, por lo tanto de la misma edad, .Eso es humillar al equipo contrario.
Este señor conseller no ha practicado deporte alguno en su vida y no sabe de lo que habla, como casi siemnpre. Ahora salir en la foto y bla..bla..bla...lo domina.
Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte de las Illes Balears (Artículo 11 Competencias de los consejos insulares ademas de lo establecido enla Ley 6/994 de 13 de diciembre) El Conseller y sus subordinados deberían LEERSELA y verán lo extensa y completa que resulta y a la vez podrán tomar nota de los incumplimientos sistemáticos en su aplicación tanto por parte del GOVERN como del CONSELL. En primer lugar su NULA dotación presupuestaria. Que fácil es hacer brindis al sol, ara bajar a la arena y nunca mejor dicho, resulta m ás complicado. Criticar a las entidades deportivas que son las que SUSTITUYEN AL GOVERN Y CONSELL en sus obligaciones derivadas por LEY es de ser.......bueno califiquen los ustedes, yo tengo los adjetivos pero serían algo soeces. Bones tardes i bona sort amb aquest ¿GOVERNANTS?.........
Eso pasa en todos los deportes y quien debe ser consciente de ello son los entrenadores, anda que no hay chicos en tenis a estas edades que no ven ni la bola pasar jugando con niños de su misma edad pero mucho más nivel o en atletismo, que tienen que hacer? correr unos "travats" com es bens ?? .Perdiendo también se aprende lo que hay que hacer es encauzar las derrotas y aprender de ellas y esto es trabajo de los entrenadores no de los políticos. Tampoco hace falta ensañarse con el derrotado pero tampoco coartar al que tiene más nivel.
por partes el conseller no tiene ni puñetera idea de lo que habla , lo curioso es que el juaneda si sabe algo , y entre otras cosas sabe que contra la RFEF , la FFIB , y por supuesto la FIFA, no se puede hacer nada mas que mandar alguna protesta , recomendacion , a traves de la balear y rezar para que esto llegue a fFIFA , por tanto , bla bla bla , cara a la galeria . aqui los verdaderos responsables de lo que pasa en las competiciones , son la junta insular , y los clubes , me explico , quien hace los calendarios de las competiciones y pone a jugar niños en una misma competicion a veces con hasta 3 años de diferencia ??? porque los clubes con niños de igual categoria "seleccionan a los mejores " para el equipo A , y a los no tan buenos al B y ya no digamos el C, y no los mezclan . porque los padres son los primeros que sacan la vena competitiva al niño ? porque hay clubes que en su afan de competir mercadean con niños de 8 10 12 años ?? , esto pasa aqui en menorca !!!!! ,ahi dejo