Eric Demers ha sido el mejor jugador del Menorca. | Gemma Andreu

TW
13

Hestia Menorca Menorca 75

Real Betis Real Betis 84

Primera FEB | Jornada 33 | 04/05/2024 17:00 | Fin

El Hestia Menorca, en lo que concierne a objetivos clasificatorios, finalizó este sábado por la tarde la que ha sido su temporada de estreno en LEB Oro, al caer derrotado por el Real Betis Baloncesto, 75-84, en partido correspondiente a la jornada 33 y penúltima de competición.

El equipo insular urgía de ganar para, una vez cristalizó hace algunas semanas su meta de obrar la permanencia, poder convertir en tangible el sueño de alcanzar las eliminatorias por el ascenso a la Liga ACB, por lo que el tropiezo en ningún caso ensombrece una temporada para enmarcar.

Eric Demers, autor de 26 puntos, y Diego Alderete, que hizo 23, sobresalieron como los dos mejores elementos del equipo menorquín, que echó en falta una mayor contribución por parte de Clevin Hannah (apenas convirtió un punto, y probablemente actuó con algún problema físico, lo que explicaría su discreta aportación) y de Víctor Arteaga (4), mientras que en el Betis, Eddy Polanco, desaparecido en la primera mitad (18 tantos tras el descanso) y fundamentalmente Lucas Faggiano (15, para una valoración de 21), brillaron con luz propia.

El Betis invirtió el marcador

El arranque del Menorca, que se situó 4-0 tras un 3+1 de Eric Demers a los pocos segundos de juego, no resultó un premonitorio. El Betis, con rapidez, invirtió el marcador (4-5; 7-10), y tras un nuevo triple del escolta yanqui del equipo insular para el empate a diez, el cuadro andaluz aceleró hacia su mayor diferencial hasta entonces (13-20).

El Menorca, que sentó a Hannah en los primeros compases del partido después de que este cometiera su primera falta (por momentos, desempeñaron una dirección compartida Alderete y Pablo Suárez; Sanz, ni jugó), sufrió con la ausencia del base de Rochester, como también por permitir numerosas líneas de circulación en el ataque rival, lo que equivalió a diversas asistencias para fácil enceste bajo hierro (13-20), si bien una canasta de garra de Alderete bajo tabla ajustó algo el marcador para terminar el primer cuarto (15-20).

Noticias relacionadas

Eric Demers, de nuevo, estrenó el casillero del Menorca en la apertura de parcial (17-20), pero el Betis, muy sólido y pragmático (también efectivo), abrió brecha otra vez (24-31 tras una buena acción de Pablo Marín).

Restaban todavía siete minutos para alcanzar el intermedio, pero la sensación, hasta el momento, era que el guion del partido era el que imponía la pizarra del Betis. Y en ese instante, en que el cuadro verdiblanco (ayer ataviado de uniforme negro) amenazaba con la posibilidad de una primera ruptura de consideración, emergió otra vez Eric Demers (alcanzó el intermedio con 17 puntos), primero con su cuarto triple e inmediatamente después con un 2+1 (29-31). Alderete tomó el relevo y con otra acción de canasta y adicional (que sin embargo erró), equilibró el duelo (31-31). Un último estirón del Betis (34-39) recibió de nuevo rápida réplica del Menorca, justo para ganar los vestuarios (38-39).

La mejor lectura para el Menorca hasta entonces, junto con la reiterada insistencia de Demers sobre el aro rival, era que, a pesar de estar sometido al juego que más le convenía al rival (mucha ida y venida, ataques rápidos), mantenía en absoluta incertidumbre el signo del partido. En su favor, otro factor; su capacidad para contener hasta ese instante a Eddy Polanco, principal foco de producción en ataque del Betis.

En el tercer cuarto, y en medio de una serie de extrañas decisiones arbitrales (una técnica a Javi Zamora y luego otra a Bertzins, por apenas un gesto), el Betis supo sacar partido. Un triple de Pablo Suárez, muy participativo ayer, y una canasta de Alderete precedieron la ruptura bética (44-43 a siete minutos). Pero a partir de las dos penalizaciones referidas, el Betis elevó el diferencial hasta un +14, con un parcial de 3-16 (un parejo 47-48 trascendió a un preocupante 50-64) producto de un cambio defensivo que, instigado con el objeto de protegerse de las faltas, no rindió rédito al Menorca, cuya zona destrozó con dos triples casi consecutivos el Betis, que por otra parte había recobrado la versión más rentable de Eddy Polanco (11 puntos en ese tercer cuarto).

Asimismo, el Hestia Menorca, desprovisto de los puntos y dirección de Hannah, carecía de plan en ataque. Y en el último cuarto, el Betis impuso la sentencia. Discurridos cinco minutos del mismo, su ventaja se había disparado hasta una máxima de +16 (58-74) que convertían en imposible cualquier atisbo de remontada local y por extensión, de soñar con poder optar al playoff (75-84).