Una familia de Baleares puede comprar 8 metros de una vivienda si destina todos sus ingresos anuales

Por tanto, una familia tendría que destinar durante 10 años todo su dinero para poder tener un hogar

Comprar una vivienda en Baleares es una misión casi imposible. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

Una familia de Baleares puede comprar 8 metros de una vivienda si destina todos sus ingresos anuales. Así es, no hay errores. Estas cifras, facilitadas por Idealista, ponen de manifiesto las enormes dificultades que tienen los ciudadanos de las Islas para poder acceder a un hogar. De este modo, si quieren comprarse un piso de 80 metros cuadrados necesitan estar durante diez años dedicando todos sus ingresos a este cometido.

Por tanto, ¿cómo comerán, pagarán impuestos, la luz, el agua...? El estudio de Idealista refleja que Baleares es, junto con Málaga, la provincia con el precio del metro cuadrado más elevado. En el lado opuesto se sitúa Ciudad Real, donde con todos los ingresos anuales de una unidad familiar se pueden comprar 37 metros cuadrados de una casa, es decir, casi cinco veces más que en las Islas.

El citado portal inmobliario señala que la media nacional es de 13 metros cuadrados con todo el dinero que una familia pueda conseguir en un año. Cabe precisar que «esta métrica teórica relaciona los ingresos medios por hogar del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el precio del metro cuadrado en el mes de febrero publicado por Idealista.

Las ciudades más caras

Si se analiza por ciudades, San Sebastián es la que los ingresos de un año darían para un menor número de metros cuadrados, ya que solo alcanzarían para 8. Muy parecida es la situación en las ciudades de Barcelona, Madrid y Palma, donde se podrían comprar 9 metros cuadrados con los ingresos de un año. Les siguen Málaga (10 metros), Bilbao (11 metros), Cádiz (11 metros), Valencia, A Coruña y Vitoria (13 metros cuadrados en cada una de ellas).

Por el contrario, en la ciudad de Jaén la superficie que se podría comprar con los ingresos anuales alcanza los 28 metros cuadrados, un poco más grande que la de las ciudades de Ciudad Real y Lleida, que se quedan en los 27 metros cuadrados. Les siguen Zamora, Murcia y Teruel (con 25 metros en cada una de ellas). Por último, con 24 metros se sitúan Cuenca, Palencia, Castellón de la Plana y Cáceres.