Ni pacto como el de Valencia ni un pacto específico para Balears. Las posibilidades de que PP y Vox lleguen a algún acuerdo para los Presupuestos o de cualquier otra índole son inexistentes en estos momentos. La ruptura total ha llegado al punto de que el PP ha pedido a la dirección nacional de Vox que aparte a Manuela Cañadas como portavoz del partido en el Parlament como condición previa al cierre de cualquier posible acuerdo. La petición está confirmada por los dos partidos, pero lo que aún no sabe es cuál será la respuesta de Bambú.
La paciencia del PP ha llegado a su límite esta dos semanas por la actitud «destructiva» de Vox, según señalan desde las filas ‘populares’. El primer «ataque» al Govern, como califican en las en el PP la posición de Vox, llegó cuando el partido de Abascal sumó sus votos a los del PSIB para aprobar unas enmiendas socialistas. El resultado fue, en la práctica, que el Govern de Prohens se quedaba con 400 millones menos de euros para este año. El PP no se esperaba este golpe, pero mucho menos que Vox anunciara días después su voto en contra del decreto que permite 20.000 nuevas viviendas en Palma.
El Consell de Govern aprobó este decreto ley pero el Parlament debe ratificarlo el próximo 15 de abril. Vox ha dicho que su voto será negativo, no porque estén en contra sino porque lo consideran insuficiente. El PP les ha ofrecido tramitarlo después como ley e incorporar modificaciones, pero la respuesta de Vox es que no se fían. La consecuencia es que el decreto decaerá y, con él, la posibilidad de construir esas 20.000 viviendas en Palma.
El PP y y Vox reconocen que estaban negociando este decreto de manera privada y discreta, pero desde Vox precisan que habían pedido una semana de margen para analizarlo con más profundidad y poder hacer aportaciones. Sin embargo, el PP no esperó. Se molestó por el voto a las enmiendas del PSIB y lo llevó al Consell de Govern con la confianza de que Vox no bloquearía una medida de esta naturaleza. Tres días después, Cañadas anunciaba su rechazo total y la decisión de votar en contra por la «prepotencia» del PP, que ni había atendido sus peticiones ni negoció el texto.
La posición de Cañadas colmó la paciencia de Prohens. Desde el PP han hablado con la dirección nacional de Vox para informarles del bloqueo por parte de quienes fueron sus socios, un bloqueo que, según el PP, les ha llevado al extremo de pactar con el PSIB. Vox niega cualquier pacto con los socialistas, aunque sí admite que ha habido conversaciones en asuntos de interés común.
El pleno del Parlament fue ayer el escenario público de este choque, con duras palabras mutuas entre Marga Prohens y Manuela Cañadas. La reconciliación es imposible si la dirigente de Vox sigue al frente y así se lo han trasladado a los responsables del partido. El acuerdo presupuestario al que llegaron PP y Vox en Valencia había abierto la puerta a algo similar en otras comunidades autónomas. En Murcia y en Extremadura se han recompuesto los acuerdos y esta semana se firmarán los pactos presupuestarios, pero en Palma esa opción es ahora mismo imposible, a la espera de lo que responda Abascal.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AngelcaídoOscuas, aún vives?
Angelcaído🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Ufffff, que bueno! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Ya, ya, por favor... 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Ya paro ya paro 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 El multiniiiiiiiick demócrata 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Es que me parto!! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
FelatQuina paraula més adequada: 'chabacana', pareix feta aposta per a ella.
PP/Vo$$, quins inePPtes i PParàsits atrasats que són aquests trosos de pando.
ToniForeverA mi me parece que con todo lo que pasa, el tirón electoral de la extrema derecha es muy deficiente. Pienso que la gente no es tonta y que no basta con que la extrema derecha haga crítica. Deben sacar las cartas y mostrar alternativas. La gente ya no se fia. Criticar es fácil. Desmontar el estado...y luego qué? Ahora bien, la izquierda... la izquierdaaaa.... haría falta una izquierda crítica con lo que tenemos ahora.
Que el PP pida que quiten a Cañadas no me parece serio ni democrático. Pero no me sorprende. En el fondo, PP y VOX son competidores por el segmento de votantes de derechas. Puede que hagan alianzas pero estarán llenas de zancadillas y serán transitorias. El PP está mucho más cerca del PSOE que de VOX: agenda 2030, pactos en la UE, España federal...
CapdefavaJo soc d'aqui cap de faba. Ni soc com tú, ni com sa teva gentete. I te lo tonn a dir chusma
La verdad, siempre es terrorífico leer los comentarios de los votantes de la derecha y extrema derecha. Aún así, estoy seguro que algunas cuentas deben ser la misma persona. De todo modos, viendo que la extrema derecha en España, tiene un único propósito que es lucrarse económicamente, y que le importa muy poco el bienestar de los españoles. No deja de llamarme la atención, que todavía tenga tanto tirón electoral entre los fachapobres, igual tiene que ver y mucho, que el votante medio de la extrema derecha es de extracto social bajo, con nada de estudios y que se informa a través de RR.SS.
Como los CATALANISTAS NO TE DEN SU VOTO CAUTIVO EN EL PSOE... A la MERECIDA OPOSICIÓN.
CUANDO UN COMENTARIO MOLESTA TANTO es que has dado en la DIANA. 🥀