Los jubilados de Baleares se encuentran entre los que menos cobran de España. | Gemma Andreu

TW
14

Un jubilado balear cobra 444,52 euros menos al mes que uno vasco, según los datos publicados por la Seguridad Social, referentes a este mes de febrero. En concreto, la pensión media de jubilación en las Islas es de 1384,15, mientras que en el País Vasco asciende a 1.828,67 euros mensuales. Se trata de una diferencia significativa, teniendo en cuenta que el nivel de vida en el Archipiélago balear es incluso más elvado que en le comunidad vasca, en general.

Cabe destacar que sólo hay cinco regiones en las que los pensionistas cobran menos que en las Islas. En concreto, se trata de la Comunidad Valenciana, donde un jubilado percibe 1.378,97 euros al mes de media; Andalucía, donde la nómina es de 1.360,62 euros; Murcia, 1.351,18 euros; Galicia, 1.283,79 euros; y Extremadura, 1.269,46 euros.

Todas ellas se encuentran por debajo de la media de España, que es de 1.500,67 euros el mes. En el gráfico que aparece bajo este párrafo puede consultar la pensión media de jubilación por comunidades autónomas.

Ranking de la pensión media que perciben los jubilados por CCAA

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las regiones en las que más cobran los jubilados?

Como se ha indicado anteriormente, el País Vasco es la región española en la que mejor cobran los jubilados de toda España, de media. Le siguen, Asturias donde un pensionista cobra de media 1.772,66 euros mensuales; seguida de Madrid, 1.723,97 euros; Navarra, 1.682,39 euros; y Ceuta, 1.653,97 euros.

El secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Baleares, Pedro Berruezo, considera que las nóminas que perciben los pensionistas de las Islas son «insuficientes» debido al elevado coste de la vida. Además, resalta que en el caso de Baleares se da el agravante que son lo de las más bajas del Estado, pese a que el nivel de vida es de los más elevados de todo el país.

El citado sindicalista advierte que esta situación está motivando que muchos jubilados de las Islas se estén marchando a la Península, donde hay regiones con un nivel de vida mucho más bajo. «No es lo mismo cobrar unos 1.300 euros al mes en las Islas, que en otras regiones como Galicia o Extremadura», justifica.

Por ello, el secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Baleares reclama un plus de compensación para los retirados de las Islas. «Muchos trabajadores tienen un complemento de insularidad. En cambio, los jubilados no, lo que le shace prácticamente imposible poder lelgar a fin de mes», denuncia.