Evolución de la pensión medoia de jubilación en Baleares.

TW
12

Los jubilados de Baleares cobran 770 euros más que hace 20 años, ya que actualmente la pensión media es de 1.384 euros mensuales. Se trata de un incremento del 125,5 % en las dos últimas décadas. Así lo ponen de manifiesto los datos publicados por la Seguridad Social.

En concreto, en febrero de 2005 los retirados de las Islas percibían 613,81 euros de media, mientras que este mes de febrero cobran exactamente 1.384,15 euros al mes. Si analizan las subidas por años, es importante tener en cuenta que el alza más significativa se produjo en el ejercicio 2023, cuando subieron un 9,74 % al pasar de los 1.153,15 euros de 2022 a los 1.265,48 euros de 2023.

El secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Baleares, Pedro Berruezo, explica que esto se debe a que en dicho ejercicio entró en vigor la revaloración de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Por el contrario, el incremento más bajo se produjo en 2018, cuando sólo subieron un 2,08 %; pasaron de 971,06 euros en 2017 a 991,22 euros en 2018.

¿Es suficiente la pensión media de jubilación en las Islas?

Berruezo considera que la pensión media que cobran los retidados en Baleares no es suficiente, pese al incremento experimentado en los últimos años. En este sentido, argumenta que el precio de la vivienda se ha disparado. Según un informe del portal inmobiliario Fotocasa, publicado este mes de feberero, comprar una casa usada en Baleares cuesta más del doble que hace 20 años, en concreto un 124,1 %. El coste del alquiler se ha revalorizado aún más; ahora una habitación cuesta lo mismo que un piso completo hace unos años.

Noticias relacionadas

El secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Baleares resalta que a esto hay que añadir que la cesta de la compra se ha encarecido un 25 % más en las Islas que en el conjunto del Estado español. Además, precisa que las pensiones se han incrementado porque ahora hay más mujeres trabajando que hace dos décadas, al tiempo que los fijos discontínuos trabajan durante más meses al año. Por tanto, al cotizar más, las jubilaciones se han incrementado.

Ante esta situación, el citado sindicalista lamenta que muchos pensionistas se están marchando a vivir a la Península. «Vinieron en su día para trabajar, pero como el nivel de vida es mucho más elevado en las Islas están regresando a sus lugares de origen», explica.

Las pensiones han subido más que la inflación

El profesor de la UIB, Pep Ignasi Aguiló, precisa que las pensiones se han incrementado más que la inflación en las dos últimas décadas, ya que la subida de esta última ronda el 53 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por su parte, las nóminas de los jubilados se han revalorizado un 125%. Por tanto, «hemos de concluir que sí han ganado poder adquisitivo».

A su modo de ver, «se trata de una cuestión de peso electoral. Al igual que Cataluña siempre sale beneficiada, por su importancia electoral con independencia de como actúen o administren; lo mismo ocurre con el colectivo de pensionistas. Son muchos más que cualquier otro colectivo, por lo tanto, van ganando peso en un sistema económico en el que la relevancia electoral es el factor más importante en materia de distribución de la renta».