Los inquilinos moros cada vez deben más dinero en Baleares. | Alejandro Sepúlveda

TW
36

El problema de la vivienda se agrava aún más: Baleares es la segunda región de España con más morosidad en el alquiler, según los datos publicados este jueves por el Observatorio del Alquiler. En concreto, cada inquilino moroso adeudaba en 2024 una media de 10.233,66 euros. Esta cifra sólo es superada por Cataluña, donde los impagos ascendían a 10.996,79 euros de media.

Este dato comporta consecuencias muy negativas, ya que muchos propietarios están dejando de sacar sus viviendas al mercado del alquiler por el temor a los impagos y a la inquiokupación. Así lo admite Sergio Cardona, analista del Observatorio del Alquiler. De hecho, hace unos días el portal inmobiliario Idealista daba a conocer que en Palma cada vez hay menos inmuebles que se arriendan: lleva tres años y medio a la baja y sólo en el cuarto trimestre de 2024 ha disminuido un 14 %.

Sin embargo, las Islas no son la región en la que los inquilinos deben más meses. Cardona precisa que en relación a este aspecto el Archipiélago balear está por debajo de la media. En este sentido, explica que el motivo por el que sí está en la parte alta en materia de impagos se debe a que la cuantía de las rentas es más elevadas.

Las comunidades en los que los inquilinos dejan de pagar más meses la renta son Murcia, con casi
10 meses; Castilla-La Mancha, con más de 8 meses; y Andalucía, que roza también
los 8 meses. En el caso de Baleares son seis meses. Cardona considera que en las Islas se adeuda menos tiempo de renta porque hay muchos trabajadores que vienen a hacer la temporada turística y arriendan sólo por unos meses, no por todo el año como suele suceder en la Península.

«Por lo general, se repite un patrón que persiste a lo largo de los años, y es que, algunas de las comunidades autónomas con mayor deuda se encuentran en zonas costeras del Levante y las islas. Se trata de las regiones con mayor importancia del turismo en sus economías, donde los precios del alquiler tienden a ser más altos y la estructura laboral y salarial es más inestable, lo que aumenta las probabilidades de impago», declara el analista del Observatorio del Alquiler.

Aunque puntualiza que es difícil de anticipar, Cardona admite que la morosidad en el alquiler podría ir a más en los próximos años, debido a que los precios se han disparado y seguirán al alza y esto hace que muchas personas no pueden pagarlo. «Se mantiene la tendencia al alza que se viene registrando desde hace años en los impagos, aunque a un ritmo menor que al de años anteriores. Esta moderación en el aumento de la deuda se debe a la reducción en el número de viviendas alquiladas, si bien, en cualquier caso, supone una cifra considerable de deuda».