Una pintada en Palma contra los pisos turísticos. Fotografía de archivo. | P. Lozano

TW
2

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha opinado sobre el incremento en España de los pisos turísticos que «ha sido un absoluto descontrol que hay que poner en control». Sobre esta materia, el titular del departamento de Turismo ha señalado en RNE que «hay que poner política pública para gobernar la oferta» y ha apostillado que «hay que luchar contra la ilegalidad» de este tipo de alojamientos.

Al respecto del rechazo de parte de la sociedad a las molestias que suponen las cifras récord de entrada de turistas en 2024 (94 millones), a pesar de su desembolso total (126.000 millones de euros), Hereu ha explicado que «hay que hacer pedagogía para revertir la tendencia» hacia la turismofobia. «Los beneficios que genera el turismo son evidentes», ha dicho el ministro, quien ha comparado esta actividad, como ejemplo, con la exportación de bienes por ese valor (126.000 millones).

Hereu ha recalcado que hay que «convertir el liderazgo en una ventaja para el ciudadano» y para ello ha apuntado hacia la sostenibilidad social y ambiental, a un mejor reparto de los flujos, a la diversificación de los productos y a que sea sostenido en el tiempo. A corto plazo, el titular de la cartera turística ha vaticinado que «seguirá habiendo un cierto crecimiento» en el sector, pero ha comentado al respecto que ese crecimiento «debe ser armónico».

Sobre la actualidad aeroportuaria y el reciente anuncio de Ryanair de una reducción de vuelos por el coste de las tasas aeroportuarias fijadas por AENA, Hereu ha asgurado que a esta aerolínea de bajo coste «sí que le salen los números». «Les recomiendo», ha agregado sobre la aerolínea irlandesa, «que analice bien» sus números y la operativa en España, al tiempo que ha deseado a Ryanair que admita que en España «tiene un gran potencial y que lo tiene que trabajar». Ryanair ha comunicado que plantea reducir vuelos en siete aeropuertos españoles, la capacidad de doce rutas en un 18 %, lo que supone unas 800.000 plazas de pasajeros en comparación con el verano del año pasado.