Imagen de dos personas con edad de percibir prestación del Estado descansan en los bancos de la calle S’Arravaleta de Maó. | Gemma Andreu

TW
21

El voto conjunto de PP, Vox y Junts en el Congreso de los Diputados contra el decreto 'omnibús' del Ejecutivo ha provocado de forma momentánea la congelación de las percepciones de los 187.598 pensionistas contabilizados en Baleares en el último registro oficial realizado en diciembre de 2024.

El Real Decreto-ley de revalorización de las pensiones para 2025 fue aprobado el pasado 23 de diciembre propiciaba que a partir del 1 de enero de 2025 los retirados de las Islas pasaran a percibir 36,95 euros más. En el conjunto del año aspiraban cobrar 517,3 euros más a través de sus 14 pagas anuales, pero la negativa a las medidas del Gobierno de este pasado miércoles altera las expectativas de los pensionistas de Baleares y del conjunto del Estado.

La revalorización de las pagas de los jubilados se calcula teniendo en cuenta la media de la inflación desde diciembre de 2023 y noviembre de 2024 y tiene como objetivo que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. La situación se agrava en el caso de Baleares teniendo en cuenta que se trata de una de las comunidades con el nivel de vida más alto en el panorama nacional mientras que sus pensiones ya están por debajo de la media.

El importe medio de las pensiones en el Archipiélago es actualmente de 1.322,57 euros y la edad media de los perceptores es de 71,5 años, con una media de pensiones por receptor de 1,1 millones. Entre los que perciben una pensión en el archipiélago, son mayoría las mujeres, con un total de 96.014 (51,2 % del total de pensionistas), con un edad media de 72,3 años, que cobran un importe medio mensual de 1.186,79 euros con 1,2 pagas por pensionista. Los 91.854 hombres pensionistas (48,8 % del total) cobran casi 300 euros más de media que las mujeres (1.464,91) con una edad media de 70,7 años.

Noticias relacionadas

Con el rechazo del real decreto ley 'ómnibus' decaen las subidas de pensiones y el ingreso mínimo vital, las ayudas para los afectados por la dana, las bonificaciones al transporte, las subvenciones por compra de vehículos eléctricos y obras de eficiencia energética en edificios o la prórroga del escudo antiopas, entre otras medidas.

Ahora, el Gobierno podría optar por volver a aprobar estas medidas en un nuevo real decreto ley o con varias normas independientes para facilitar su aprobación. De hecho, tanto PP como Junts han ofrecido su apoyo para el alza de pensiones si va como único punto en una ley.

CCOO ha cargado contra el «irresponsable tacticismo político» de las formaciones que han votado contra la convalidación del real decreto ley 'ómnibus'. En un comunicado, el sindicato apunta que, con este rechazo, dejan de tener efecto también las subidas de las pensiones mínimas, no contributivas y del ingreso mínimo vital, así como las medidas para reforzar los ingresos de la Seguridad Social.

Ante esta situación, CCOO pide al Gobierno que vuelva a impulsar estas medidas «en el menor plazo posible», especialmente aquellas que afectan a los colectivos más vulnerables.