Los pensionistas cobrarán menos si los políticos no lo remedian. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Malas noticias para los jubilados de Baleares: el rechazo al decreto 'ómnibús' del Gobierno impide que se pueda seguir aplicando la subida de las pensiones prevista para 2025, que tenía la finalidad de impedir que los pensionistas pierdan poder adquisitivo debido a la inflación. Cabe recordar que el Ejecutivo liderado de Pedro Sánchez no pudo sacar adelante el citado decreto porque PP, Vox y Junts votaron en contra.

Sin embargo, los populares han ofrecido al Gobierno que realice un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar únicamente la revalorización de las pensiones y le darán su apoyo. Por el momento, Sánchez no tiene previsto hacerlo, por lo que si tampoco vuelve a contar con los votos de Junts los 187.598 pensionistas de las Islas (datos del último registro oficial correspondiente a diciembre de 2024) verán como su nómina de febrero es inferior a la de enero.

¿Cuánto bajarán?

En enero la paga de los jubilados se ha incrementado un 2,8 %, ya que la revaloración se calcula teniendo en cuenta la media de la inflación desde diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Este mes, los jubilados de Baleares están viendo como sus pagas han aumentado en 36,95 euros más, por lo que de media les han ingresado 1.355,95 euros. Sin embargo, en febrero -si nada lo impide- volverán a percibir 1.319 euros.

Por tanto, si el Ejecutivo es incapaz de sacar adelante la revaloriación de las pensiones, los de baleares dejarán de ingresar 480,35 euros, teniendo en cuenta que tienen 14 pagas y que una de ellas sí la han cobrado con la subida prevista.

Chantaje político

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Baleares, Pedro Berruezo, denuncia que «no se puede estar jugando con los más necesitados, como si fueran una moneda de cambio al chantaje político por todos los partidos del Parlamento español. Unos tergiversando las fórmulas habituales de gobernar, incluyendo en un sólo decreto 'ómnibus' leyes sociales y de otros muchos aspectos, obligando al todo o nada. Y otros, de forma reiterada, acuando en contra de medidas sociales tan necesarias como la subida de las pensiones. Si en breve, tanto unos como otros no toman medidas para enmendar lo ocurrido, las movilizaciones en la calle deben estar aseguradas».

Mari Àngels Aguiló, representante de CCOO en Balearss, lamenta que «el irresponsable tacticismo político en el que se encuentran instaladas las fuerzas políticas de derechas y de extremaderecha con representación parlamentaria, tenga como primera consecuencia el empeoramiento de la protección social de los pensionistas más pobres, mayoritariamente mujeres, que ahora verán de nuevo recortados los derechos que habían comenzado a disfrutar desde el 1 de enero. Además pedimos al Gobierno de España que tome las medidas necesarias para revertir esta situación».