Imagen de archivo de alumnos de Secundaria en un centro educativo de Baleares. | Kike Oñate | PALMA

TW
20

Baleares ocupa el séptimo lugar de las comunidades autónomas en segregación escolar en Secundaria por nivel socioeconómico.

La segregación escolar es entendida como la concentración desigual de los alumnos en los centros en función de sus características y condiciones. Una concentración desigual dificulta la educación equitativa y de calidad.

Atendiendo el nivel socioeconómico del alumnado, Baleares es la séptima comunidad con mayor segregación en Secundaria, por detrás de Madrid, Melilla, Catalunya, Asturias, Murcia y Aragón. En este lugar, Baleares supera la media estatal en segregación.

Así se recoge en el estudio Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver, elaborado a nivel estatal por el sindicato Comisiones Obreras.

El análisis que realiza el estudio determina que la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en los últimos 20 años ha ido disminuyendo en Secundaria.

Aun así, el dato de Baleares se enmarca en un contexto estatal en el que el sistema educativo español es uno de los más segregados del mundo, lo que agrava la situación de los centros escolares que reciben a los sectores más desfavorecidos. La consecuencia es que estos centros ofrecen una educación de calidad inferior respecto a los que reciben a los sectores con mayores ingresos.

El informe destaca que los centros educativos más segregados reciben unas respuestas de las administraciones públicas que «están muy lejos de sus necesidades reales. Se ha convertido en endémica la escasez de recursos y de profesionales para una población estudiantil que necesita un apoyo diferencial que compense sus carencias, con unas dinámicas de aula distintas respecto a los centros que reciben a sectores más favorecidos».

El apunte

Situación del alumnado de origen inmigrante

En el caso de la segregación escolar del alumnado de origen inmigrante, Balears es la octava comunidad autónoma con mayor incidencia, por detrás de Catalunya, País Vasco, Melilla, Comunitat Valenciana, Madrid, Navarra y Aragón. Se trata de la concentración desigual de estos alumnos entre los centros educativos. El nivel balear de segregación de alumnos inmigrantes está igualmente por encima de la media estatal. España se sitúa en el tercio superior de los países de Europa con una mayor segregación del alumnado inmigrante.