La segregación escolar es entendida como la concentración desigual de los alumnos en los centros en función de sus características y condiciones. Una concentración desigual dificulta la educación equitativa y de calidad.
Atendiendo el nivel socioeconómico del alumnado, Baleares es la séptima comunidad con mayor segregación en Secundaria, por detrás de Madrid, Melilla, Catalunya, Asturias, Murcia y Aragón. En este lugar, Baleares supera la media estatal en segregación.
Así se recoge en el estudio Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver, elaborado a nivel estatal por el sindicato Comisiones Obreras.
El análisis que realiza el estudio determina que la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en los últimos 20 años ha ido disminuyendo en Secundaria.
Aun así, el dato de Baleares se enmarca en un contexto estatal en el que el sistema educativo español es uno de los más segregados del mundo, lo que agrava la situación de los centros escolares que reciben a los sectores más desfavorecidos. La consecuencia es que estos centros ofrecen una educación de calidad inferior respecto a los que reciben a los sectores con mayores ingresos.
El informe destaca que los centros educativos más segregados reciben unas respuestas de las administraciones públicas que «están muy lejos de sus necesidades reales. Se ha convertido en endémica la escasez de recursos y de profesionales para una población estudiantil que necesita un apoyo diferencial que compense sus carencias, con unas dinámicas de aula distintas respecto a los centros que reciben a sectores más favorecidos».
El apunte
Situación del alumnado de origen inmigrante
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JonnEso se llamaban grupos de nivel y en principio parece una buena idea. El problema es que los alumnos rezagados, el 90% no quieren ni dejan estudiar, con lo cual al final era una clase buena y el resto malas. Eso hacía que cada vez un grupo avanzaba más y todo era maravilloso y el otro todo lo contrario. Así, homogéneos, como están ahora, ni mucho menos es perfecto, de hecho es un desastre porque no tendría que permitirse ningún alumno mal educado, ni distorsionante, ni agresivo, pero ahí están y muchos. Si están separados, viene a ser como repartir la herida. Se puede, a duras penas, hacer algo. De la otra forma, nada en absoluto. Y nuestros políticos lo tienen claro, inclusión y todo el mundo a aprobar, que en Europa vean lo listos que somos. En definitiva, un desastre.
El que sea gratis no hará que sea de mayor calidad. La calidad de la educación publica en Baleares está en caída libre y el nivel de los alumnos va de mal en peor.
Hay institutos con 3 líneas, una para F. P., para bachiller y otra d diversificación, va muy bien, porque los d cada linea salen preparados, los d diversificación la mayoría van a F. P.
Antiguamente he visto colegios que en la eso, en el mismo curso, hacían dos grupos, uno con los alumnos más adelantados y otro con los que tenían más dificultades y esto era bueno porque los más adelantados podían asimilar más conocimientos sin la rèmora de los que no se enteran y retrasan el ritmo de la clase y los que tenían más necesidad de atención, podían asumir un ritmo más adecuado a sus capacidades sin retrasar a los más adelantados. Era un beneficio para todos.