«Me diagnosticaron la enfermedad con 19 años, siendo universitaria, estudiando en Barcelona, compartiendo piso con amigas y empezando la vida», relata.
Prohens explica que a esa edad asimilar las palabras ‘enfermedad crónica’, saber que la enfermedad te va a acompañar siempre y que no tiene cura es una situación muy dura, una realidad difícil de aceptar.
«En principio lo niegas y cuando tu mente niega, tu cuerpo responde mal, hasta que lo aceptas. Pero es difícil aceptar y en mi caso, ese proceso de aceptación vino acompañado de una depresión, que nunca he confesado pero que no me escondo de decirlo. Me preguntaba ¿podré acabar la carrera?, ¿podré tener hijos?, ¿podré viajar?, ¿podré caminar?, ¿podré valerme por mi misma?, ... y esto a los 19 años es muy duro», confiesa con gran emoción.
La presidenta rompe a llorar cuando expresa cómo pasó de la pena a los miedos «que son infinitos» y de los miedos a la rabia.
Hoy no es siempre
Prohens explica que la enfermedad le ha marcado una forma de entender la vida que agradece. «Vivo la vida con pasión, todo lo que hago, mi carrera política, mis relaciones personales, mi entrega, mi dedicación... Creo que las personas a veces olvidamos que esto no es eterno y que esto no dura para siempre. Hoy estás bien, pero puede que mañana se acabe. Pero si hoy estás mal, también pasará. Hoy no es siempre», concluye haciendo alusión al título del cortometraje de la ibicenca Carme Vidal, que se estrenaba en el acto.
Tras el preestreno del corto, que da voz a una historia de superación muy especial, se celebró el coloquio ‘Convivir con la esclerosis múltiple’ en el que participó la presidenta como afectada junto con otras mujeres y con Steffy Serra, que es quién inspira la historia del cortometraje.
Después del debate se celebró otro coloquio centrado en la producción del corto, en el que participaron la directora y guionista, Carme Vidal; la productora ejecutiva de Pauxa Films, Ana Olivia FIol, y los actores Ana Vide y Marc Clotet.
Asimismo, durante el encuentro, que tuvo como escenario el Teatre Pereyra, el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia, también afectado por la esclerosis múltiple, dio su testimonio.
97 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Loly GarciaTen cuidado con lo que escribes Loly. Hay muchos pacientes crónicos (muy graves), que relatan su experiencia personal en el Portal web de Paciente Activo, y que desmontan tu comentario. No dejes que un falso relato se imponga a un dato. A veces, la realidad pasa de puntillas junto a nosotros, y no nos damos cuenta de su presencia hasta que la tocamos con las manos. Felices Fiestas de Nadal
Pues que vaya a la sanidad publica, y vea lo q tarda para hacerte una prueba o una consulta al médico de cabecera, y ya q está de presidenta, cambie la sanidad publica y contrate más médicos, porq hay muy pocos para tanta gente.
Esta chica no me genera ninguna ternura. Pero reírse o mofarse de su desgracia es típico de rojos. Se llama envidia de engendros. Veo que no sale nada de las 11 cuentas de Begoño con solo 40 €. Es una pena que seáis tan penosos.
Leyendo algunos comentarios me pregunto ¿en que clase de personas nos hemos convertido? ¿Cómo puede haber alguien haciendo ciertos comentarios sobre la grave enfermedad de otra persona sea del partido político que sea o que sea del equipo contrario al tuyo?. Supongo que desde el anonimato la gente se vuelve valiente. No me extraña que alguien dijese alguna vez cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro.
foc aquesta bruixa... dona 1000 euros als afectats d'ELA... i als tetraplejics (que estan pitjor) 250 euros i una cose per es cul . com tots es peperos nomes s'ajudan entre ells........
No sé la ve tan mal, a los comunes nos agarra algo y enseguida nos vamos al tacho, los políticos parece que tuvieran más suerte o más dinero.
Espero que tenga una buena vida y no avance la enfermedad rápidamente. Que vea que se tiene que reforzar la sanidad pública. No todos tenemos seguro privado y tenemos que esperar meses por una simple prueba
Que se recuperi aviat! Referéndum per la monarquía o hem d'esperar a que es morin els seus votants????
Nunca me gustó esta mujer como política ni las ideas y forna de hacer de su partido. Veo sin embargo una gran humanidad, lucha personal y crecimiento en sus palabras a cerca de su enfermedad. Toda mi solidaridad, fuerza y reconocimiento hacia su persona, a la que, política a parte, le deseo lo mejor. Ojalá la enfermedad no se exprese, se quede dormida y viva en paz y salud.
Meda da pena ver los comentarios de gente tan ignorante, todas las personas enfermas merecen un respeto. Ye me lo decían en casa de pequeño, ten en cuenta que en el mundo hay gente buena y gente mala y en los comentarios lo podemos comprobar.