Joan Groizard, en una imagen de archivo. | Redacción Local

TW
8

El Consejo de Ministros ha nombrado nuevo secretario de Estado de Energía a Joan Groizard, hasta ahora director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica. Sustituirá en el cargo a la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que ha estado al frente de la Secretaría de Estado de Energía durante cerca de cinco años.

Miguel Rodrigo, por su parte, relevará a Groizard como director general del IDAE. Rodrigo, ingeniero químico por la Universidad de Salamanca, viene de dirigir el departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad de la entidad, donde diseñó e impulsó su nueva estrategia de inversiones 2024-2026. Con estas designaciones, la cartera de Transición Ecológica completa su estructura tras la marcha de la que durante seis años fue su titular, Teresa Ribera, a Bruselas como nueva vicepresidenta de la Comisión Europea.

Este mismo lunes se producía la toma de posesión de Aagesen, un acto ante un auditorio repleto al que asistieron las primeras espadas de las grandes energéticas españolas, así como trabajadores de la casa, incluido el propio Groizard. Groizard (Palma, 1989) es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge, y máster en dirección de Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Antes de recalar en el IDAE, fue director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno balear durante más de tres años, de julio de 2015 a noviembre de 2018, donde impulsó la primera normativa integral de transición energética del archipiélago. En noviembre de 2018 se incorporó al IDAE como director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico. Apenas meses más tarde, en septiembre de 2019, asumió la dirección general del Instituto en sustitución de Joan Herrera, que había presentado su renuncia por motivos personales.

En enero de 2020, el Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, lo nombró oficialmente al frente del IDAE. En este tiempo, ha sido responsable de supervisar el diseño y la implementación del Perte ERHA de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento, y de gestionar los fondos europeos asociados.

Como la recién nombrada vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Groizard también ha participado en la actualización del Plan Nacional de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, y de las diversas hojas de ruta que conforman el Marco Estratégico de Energía y Clima. Forma parte del Consejo Rector del Instituto para la Transición Justa, y es vicepresidente del comité de energía sostenible de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (Unece).