Uno de los exámenes de selectividad realizados el pasado junio en Baleares. | Katerina Pu

TW
2

La comisión organizadora en Baleares de la selectividad (ahora llamada Prueba de Acceso a la Universidad, PAU), integrada por representantes de la Conselleria d’Educació i Universitats y la UIB, incluyendo a los especialistas que elaboran los exámenes, celebró el pasado miércoles su primera reunión tras los cambios introducidos hace tres meses por el Gobierno central a través de un real decreto. La comisión ha hecho llegar a los directores de los centros educativos de las Islas la información preliminar al respecto.

La nueva normativa regula los requisitos de acceso a los grados universitarios, las características básicas de la PAU y la normativa de los procedimientos de admisión.

En cualquer caso, la comisión organizadora califica los cambios de «importantes», destacando algunas modificaciones que ya fueron apuntadas con la aprobación del decreto.

Como se recordará, los exámenes tendrán un carácter competencial, es decir, un enfoque menos memorístico y que exija a los alumnos más creatividad y capacidad de pensamiento crítico y reflexión a la hora de resolver los ejercicios. En este sentido, al menos un 70 % de las respuestas deberán ser breves o abiertas (con mayor libertad para el estudiante). Las respuestas llamadas cerradas (un test o una cuestión a la que sólo se puede responder con una palabra concreta) deberán tener un límite del 30 %.

Noticias relacionadas

Aunque se dé la posibilidad de elegir entre diversas preguntas, no se podrá disminuir el número de competencias específicas que son objeto de evaluación.

La comisión organizadora también ha informado de que «en aquellos ejercicios en los que las preguntas requieran del estudiante que produzca textos, se valorará con un mínimo del 10 % la coherencia, la cohesión y la correción gramatical, léxica y ortográfica, así como la presentación».

La comisión también ha comunicado a los directores de centros que tanto la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, representa a 77 universidades) como 12 gobiernos autonómicos (que, incluyendo a Baleares, representan al 70 % del alumnado) han constituido grupos de trabajo con el objetivo de armonizar la PAU para reducir las diferencias entre las comunidades.

De hecho, la CRUE ha convocado unas jornadas a finales de este mes en Bilbao para concretar en el ámbito estatal cuestiones relacionadas con la PAU.

Tanto directores de centros como profesores de 2º de Bachillerato han expresado su preocupación e inquietud ante los cambios introducidos en la PAU, que condicionan la preparación de los alumnos.