Desde la Conselleria d’Educació recuerdan que el Gobierno estatal publicó el Real Decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado el pasado 12 de junio y advierten de que los plazos de la administración son extensos. Pese a todo, y aunque el mes de agosto se considera inhábil, desde el Govern aseguran que la comisión organizadora de la PBAU ya trabaja para dar las instrucciones. De hecho, una vez empiece septiembre se convocará a los coordinadores a una reunión para el mismo día 11, a las 17 horas, jornada en que empiezan oficialmente las clases, donde se darán las primeras informaciones.
El secretario de enseñanza pública del STEI, sindicato mayoritario del profesorado en Baleares, Lluís Segura, solicita una adaptación del modelo a la comunidad y pone voz al malestar generalizado entre el sector. «Ya no nos gustó que a mitad del curso pasado se hicieran modificaciones en este sentido con una Lomloe mal implantada», asegura. «Es preocupante no saber todavía qué se hará porque en septiembre ya hay que hacer programaciones y poner sobre la mesa cómo se van a articular las clases y a programas las actividades, que pueden enfocarse de forma diferente», añade. Segura recuerda que los docentes tienen capacidad de adecuar las clases a cada aula y a cada niño «pero si eso ya es difícil, no hay que cambiar los objetivos a mitad de curso, hay que tenerlo claro».
Según el líder del STEI «llevamos cuatro años, desde la pandemia, sacando las castañas del fuego a la administración con mil técnicas improvisadas de las que salimos airosamente, pero no queremos seguir con esta situación agotadora, que repercute en los alumnos».
Desde el sindicato ANPE piden que las pruebas se clarifiquen «cuanto antes», ya que el «parece ser que no se llegará a tiempo al inicio de curso de día 11». Para ser justos recuerdan que el retraso del Ministerio al publicar la normativa dejó poco margen a las comunidades.
El presidente del sindicato, Víctor Villatoro, desea que el cambio a este nuevo modelo de Selectividad sea «tranquilo y progresivo, con el fin de que no genere un impacto negativo en los alumnos». Por este motivo, «pedimos al Govern Balear y al Estatal que se coordinen con más fluidez en futuras convocatorias».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jo no sabia que existís a Menorca el cos de Professorat de Batxillerat. Efectivament són professors de secundària i els seus departaments o seminaris són els que reparteixen els cursos i grups on han de donar classe i els que marquen a la programació el que han de impartir a tots els cursos i també a 1r i 2n de Batxillerat. Mentre a la Universitat no hi hagi un control dels coordinadors que decideixen com ha de ser la prova i que la expliquin molt bé a tot l'alumnat i al professorat, no hi ha res a fer. I mentre algun coordinador de matemàtiques plantegi un problema malament i no ho vegi ni ho reconegui a la correcció penjada a la seva web, només estaran posant pegats.
AquíEs muy gracioso que nombres las vacaciones de los profesores en una isla en la que más del 50% de la gente trabaja de cara al turismo solamente 6 meses y los otros 6 descansa plácidamente.
AquíPues lo primero que deberán hacer es mirar que se hagan las mismas horas de todas las materias (¿es posible?) y, una vez acordado esto, ya se pondrán con el examen. ¿No?
Los cambios deberían haberse explicado con claridad durante el curso escolar anterior para que los profesores pudieran prepararase correctamente y adaptar el formato de las clases ,para ser lo más eficaces y eficientes. ¿Cuál es el problema real? Aquí sempre funcionam a dos per hora: " Ja te diré coses", " Ja xerrarem " ," Ja ho mirarem"... Todo a última hora. Eso , desde mi humilde punto de vista de profesora que prepara alumnos para la PBAU, es sinónimo de desinterés, falta de empatía con el profesorado y una falta de respeto hacia los alumnos y a los padres. Por otro lado, ya os digo que , en general ,no se nos pregunta a los profesores cuál es la mejor forma de plantear estos exámenes. Y no quiero hablar de los criterios de corrección de la PBAU. Alumnos que en la primera correción les plantan un 5.5 y en segunda correcció un 8.5 , del mismo examen. Nota final la media de las dos correcciones. Está claro que no existe un único criterio de corrección ( de un 5.5 a un 8.5). Que no nos quieran vender la moto. Debería haber más control y no jugar tanto que las notas de alumnos que se juegan poder acceder a un u otra carrera.
Hasta aquíTodas las comunidades deberían dar lo mismo, y las mismas horas. No es justo competir con CCAA que tienen exámenes más fáciles y con menos contenidos. Y sin una segunda lengua oficial.
NaBel¿Los políticos, los profesores o los adolescentes? Los dos primeros sí, vacaciones muy relajados. Los últimos, preocupados por saber a qué se enfrentarán en junio. Porque a algunos una nota normal les sirve, pero otros necesitas notas excelentes, y según los hayan preparado en sus centros, los tendrán o no. Es producto de la desidia y mal hacer de los políticos, especialmente (o casi únicamente) los nacionales.
... es penoso comprobar que las leyes que se implementan, luego quedan en nada, por la incapacidad patológica de los responsables de aplicarlas... la "asignatura" de religión católica se cayó del currículo con la última ley estatal, así se publicó en el BOE, pero me consta que ha tardado varios cursos académicos el erradicarla, si es que finalmente se ha hecho, porque con la excusa de que "no sabemos qué tenemos que hacer", siguen impartiendo en la enseñanza pública, poniendo nota a tal esperpento, cuando quedó claro que no iba a ser computable... pero claro, a lo tonto a lo tonto, ahí sigue, todo igual, como si nadie leyera el BOE... y se llaman a sí mismos "profesionales"...
Total, todos aprueban...
Entre polítics que canvien segons la seva ideologia i pares que enfronten els seus fills amb els docents, aviat molta gent deixarà de voler-se dedicar a la docència
A mi me gustaría saber si los lumbreras que quieren hacer la misma PBAU en todas las comunidades saben que no todas las asignaturas tienen el mismo número de horas en todas las Comunidades Autónomas. ¿Van a competir con el mismo examen alumnos que han dado 3 horas a la semana de una asignatura con otros que han dado 4? ¿Esto es lo que consideran justo?