Coches de Uber en Mallorca. | P. Pellicer

TW
2

El estudio que prepara la Dirección General de Mobilitat del Govern sobre el servicio de taxis y VTC recoge información de las empresas del sector que cotejará con encuestas realizadas tanto a residentes como turistas. El objetivo es disponer de una radiografía fiel de la dimensión y la calidad del servicio y si la oferta actual se ajusta a la demanda existente.

La empresa AIE Multicriteri-MCRIT -que ya ha elaborado trabajos similares en otras comunidades autónomas- es la responsable de la realización del estudio; adjudicado el pasado junio, el proyecto cuenta con un presupuesto de 48.400 euros y debería estar listo para finales de año. Los datos se recopilarán isla a isla y tendrán en cuenta el funcionamiento de estos servicios tanto en temporada alta como en temporada baja.

Los cinco meses de ejecución del estudio se dividen en tres fases: diagnóstico, análisis cuantitativo y análisis cualitativo. Las encuestas a los usuarios están siendo ya compaginadas con datos extraídos de las empresas del sector en una colaboración articulada a través de la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT) y las diferentes asociaciones de taxi de Palma y de la Part Forana.

Según detalla la directora general de Mobilitat, Lorena del Valle, este estudio -que nace fruto de la ley del taxi aprobada el pasado febrero por el Parlament con el objetivo de frenar la entrada de VTC en las Islas- «nos va a dar los parámetros y los indicadores que vamos a usar para definir nuestra flota futura». De este modo los usuarios que participen en la encuesta serán preguntados sobre su opinión con respecto al funcionamiento de estos servicios, especialmente si consideran que el volumen de oferta es suficiente y si el servicio del que han disfrutado les ha dejado satisfechos o por contra hay aspectos que consideran que deberían mejorarse.

Por otro lado, desde Mobilitat se pretende tener un control del número de vehículos que llegan a Baleares por vía marítima, por lo que se está trabajando con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y los consells insulares para poder disponer de datos precisos al respecto que permitan un seguimiento continuo y eficiente. Entre otras cosas, para poder cuantificar el número de coches de alquiler que circulan en las Islas y monitorizar todas las interacciones de los diferentes servicios de movilidad terrestre. La Dirección General de Tráfico (DGT) también es un miembro partícipe de esta colaboración.

Así, Mobilitat -departamento adscrito a la Conselleria d’Habitatge, Mobilitat i Energia- pretende llevar a cabo diferentes estudios en paralelo que, a pesar de no haber sido concebidos en el marco del Pacto por la Sostenibilidad se acabarán aprovechando en los grupos de trabajo del mismo. Máxime cuando una de las premisas del Pacto es la recopilación de datos estadísticos que permitan hacer un diagnóstico de la realidad actual para la elaboración posterior de un plan de medidas concretas.
Precisamente, el transporte terrestre es el área temática que ha registrado más aportaciones en la plataforma digital del Govern para recoger las propuestas de la ciudadanía contra los problemas de masificación. En total, han sido 345 las aportaciones -entre propuestas, estudios y documentos- recogidas entre todas las áreas temáticas; el transporte terrestre ha sido la más prolífica con 64 aportaciones.