Marga Prohens y el coordinador de los grupos de expertos, Antoni Riera. | Jaume Morey

TW
12

El Govern quiere encarar la próxima temporada con un primer diagnóstico sobre la visión que tiene la sociedad balear sobre el turismo pero eso no quiere decir que, para entonces, se haya aprobado un paquete de medidas concretas centradas en evitar la masificación. Es un trabajo largo. Desde la Conselleria de Presidència, que gestiona el proceso participativo ciudadano para aportar propuestas, se ha indicado que a partir de la próxima semana se acuatizarán datos –en julio se habían registrado 217 personas en la web habilitada al efecto– y el coordinador del grupo de expertos, el profesor Antoni Riera, indicó que será a partir de septiembre cuando empiecen formalmente los trabajos.

El Govern ha iniciado ya el proceso para encargar una encuesta pero no ha concretado aún la metodología. Los consells trabajan en una propuesta sobre sostenibilidad y el de Mallorca entiende que hasta entonces no puede pronunciarse. En cualquier caso las medidas serán coordinadas, entre instituciones, informan.

Negueruela y Cabrera

El portavoz parlamentario socialista y exconseller de Turisme, Iago Negueruela, afirma que sólo ve «humo» en toda la estrategia del Govern sobre la masificación. Este miércoles dijo que «hace un discurso totalmente opuesto a lo que después aplica» y que «no impulsa nuevas medidas y mantiene las que votó en contra».

Según el socialista, el Ejecutivo ha «rebajado» el decreto contra el turismo de excesos» y el proyecto de simplificación administrativa elimina trabas y aumenta el crecimiento para «favorecer segundas residencias a personas que vienen a comprar suelo rústico y turistificar todo». Negueruela pide seguir en la línea del anterior Ejecutivo y «no esperar tres años más» a los resultados de un pseudopacto».

La portavoz del grupo del Partido Popular en Turismo, Salomé Cabrera, le respondió. Dijo que la presidenta Prohens «ha tenido claro desde el principio que son necesarias medidas» y que el PP llevaba en su programa «gestionar de manera eficiente el destino y minimizar las externalidades negativas y evitar una sensación o saturación incompatibles con el bienestar de los ciudadanos».

El apunte

El verano de las quejas por la masificación

Mallorca ha protagonizado este verano dos grandes movilizaciones contra la masificación: la primera, organizada por el Banc del Temps, de Sencelles y vinculada al derecho a la vivienda; la segunda, de una plataforma ecologista, contra la masificación además de diferentes actos en las playas y en zonas saturadas. El Govern se anticipó, por sorpresa, a las convocatorias con su propuesta de pacto.