Imagen de archivo de una patera en Ibiza. | Ultima Hora -

TW

Vox quiere saber qué está haciendo el Govern en materia de menores migrantes, más allá de aceptar el reparto de los jóvenes procedentes de Canarias. La presidenta de la formación en las Islas, Patricia de las Heras, ha presentado una pregunta    a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para saber qué gestiones está haciendo el Ejecutivo para controlar la llegada masiva de estos niños.

De las Heras quiere que el Govern haga gestiones para localizar a las familias de los menores con el fin de devolverlos a sus países de origen. Interroga a Prohens en qué estado se encuentran las diligencias que haya hecho en este sentido, aunque el Govern no tiene    las competencias en materia de inmigración. En el pacto que firmaron PP y Vox se habla de inmigración, pero no compromete al Govern ha hacer pesquisas para localizar al los padres de los menores migrantes.

PP y Vox firmaron la puesta en marcha de un plan de choque inmediato contra la inmigración ilegal, la ocupación y la creciente inseguridad, que debía incluir la colaboración documental con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la identificación de personas en situación ilegal en las islas con el objetivo de que se proceda a su repatriación conforme a la ley. «Exigiremos en todas las normas y convocatorias para el acceso a subvenciones y ayudas del Govern la acreditación de la residencia legal y no únicamente el certificado de empadronamiento. Suprimiremos cualquier ayuda pública a las organizaciones que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos», señala el texto.

De las Heras quiere saber qué ha hecho el Govern en esta materia ya que la inmigración es un asunto es central para Vox, hasta el punto de que la formación ha roto todos sus acuerdos autonómicos con el PP después de que los ‘populares’ aceptaran el reparto en sus comunidades de una mínima parte de los menores que están acogidos en Canarias. En el caso de Baleares, debían llegar 10. El control y la exigencia a Prohens se produce en un verano en el que están llegando pateras de forma masiva a las islas. La Delegación del Gobierno notificó ayer la llegada de otras ocho embarcaciones con otros 118 inmigrantes que se suman a los 250 que llegaron en las 48 horas precedentes.

Un total de 14 pateras han sido interceptadas en aguas de Baleares en lo que va de semana, ocho de ellas este martes, En lo que va de año han llegado a Baleares al menos 165 pateras, con 2.186 personas. En 2023 se detectó la llegada a las islas de 128 embarcaciones con 2.278 migrantes por lo que en estos ocho meses casi se ha igualado la cifra de 2023. El mal tiempo de estos días puede ayudar a contener la llegada de pateras.