Imagen de archivo de la vacunación de sanitarios. | R.L.

TW
25

El 15,8 % de los profesionales sanitarios de Baleares se vacunaron contra la gripe en esta última temporada. Se trata de la comunidad con la tasa más baja, lejos del 43,8 % de media estatal y a un abismo del 77,2 % de la plantilla de Valencia que encabeza este ranking siendo la única autonomía que logra el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, que es el de alcanzar o superar el 75 %.

IB-Salut ha lanzado una encuesta interna entre los profesionales para entender su adherencia o seguimiento de la campaña y ver de qué manera poder mejorarla puesto que al estar en contacto con enfermos y personas vulnerables son uno de los principales grupos de riesgo.

Hasta el momento, en hospitales como Son Espases el equipo de vacunación ofrece las inyecciones por servicios para facilitar la protección a los trabajadores pero ni siquiera esta estrategia surte el efecto deseado. Y es que el personal sanitario no sólo debe inmunizarse cada año sino que tiene que ser el ejemplo a seguir de la población.

Históricamente Baleares es una de las comunidades donde menos gente se protege contra este virus respiratorio estacional, pese a que cada invierno se repiten las imágenes de las Urgencias hospitalarias saturadas por picos de infección.

Los motivos pueden intuirse, muchos hablan de hartazgo al tener que ponérsela cada año ya que su capacidad de proteger contra el virus caduca y éste va mutando de cepa según la temporada. Por otra parte, se habla a menudo de cómo se ha normalizado la enfermedad que en realidad puede cursar grave o agudizar otras patologías de base y a esto se lee añade el cansancio que se padeció en pandemia con información diaria y a menudo contradictoria sobre las vacunas.

Lo cierto es que la campaña de vacunación no sólo pinchó entre los sanitarios, también lo hizo entre las mujeres embarazadas, pues sólo el 18 % se protegieron, frente al 57,8 % de media estatal o el 88,5 % de la Comunidad Valenciana; también fracasó entre los niños de 1 y 5 años que por primera vez se incluían como grupo de riesgo. En las Islas se vacunaron un 19,9 % de esta franja etaria, la menor tasa del país, sólo por encima del País Vasco y las dos ciudades autónomas.
El grupo de riesgo más numeroso por cubrir es de personas mayores de 64 años. Esta ultima temporada apenas la mitad de este colectivo se inmunizó, un 50,9 %, lo que sitúa al Archipiélago, una vez más, a la cola del Estado. La media nacional de vacunación entre los más mayores es del 66 % y en esta ocasión es Galicia la comunidad que consigue el mejor índice, con un 74,4 %.