Imagen de la reunión de ayer con los empresarios en la sede de la Conselleria d’Empresa.

TW
0

El Govern ha puesto en marcha un programa para potenciar el relevo generacional en empresas de las Islas. Concretamente, el plan se dirigirá a negocios de menos de 20 trabajadores ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes. Estará coordinado por la Direcció General d'Empresa, Autònoms i Comerç.

Así, el Ejecutivo pretende ayudar a las empresas que tienen más problemas para planificar su futuro -bien sea por falta de relevo generacional o por cierre por jubilación- a través de un análisis concienzudo de las necesidades concretas de cada negocio, cruzando a su vez esta información con los datos sobre la mano de obra disponible.

El programa tiene como objetivo «promover la transmisión, desarrollo y continuidad de la ocupación» por medio de procesos de relevos empresariales «planificados, ordenados y eficientes» para contribuir al mantenimiento de los negocios y la consolidación del tejido empresarial de Baleares.

Así lo expresó ayer el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien enfatizó la necesidad de trabajar con «datos reales» para desarrollar acciones «eficaces». De esta manera, explicó que el programa prevé dos fases: primero, una fase en la que se desarrollará un proceso de encuestas presenciales en los negocios que se complementarán con un cuestionario por vía digital. La segunda fase consiste en la aplicación del plan preventivo de actuación para la gestión de cada negocio.

Precisamente, el carácter preventivo del plan es una de las claves de sus posibilidades de éxito, como destacó el director general d'Empresa, José Antonio Caldés. «Este programa tiene la novedad de realizar primero las encuestas presenciales en los negocios», señaló para explicar que «eso nos permite tener información real y planificar con tiempo suficiente actuaciones que permitan anticipar las sustituciones en cada negocio».

En la reunión estuvieron presentes varios representantes de patronales empresariales, entre ellos el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (PIMEM), Jordi Mora, quien valoró de manera muy positiva la iniciativa. «Es una iniciativa pionera que no habíamos visto nunca; creo que es muy necesaria y será bien recibida», señaló para explicar que desde la patronal PIMEM ya se han identificado determinados sectores donde los problemas de relevo generacional son más acuciantes, y pone de ejemplo los casos de las ladrillerías o las canteras.

«¿Cómo evitamos que mueran las empresas por falta de relevo generacional? Es muy importante la ayuda a nuevos emprendedores que entren a liderar las empresas», reivindica Mora.