El portavoz y vicepresidente del Govern, Antoni Costa, este viernes tras el Consell de Govern. | CAIB

TW
30

«No aceptamos amenazas, aceptamos sentarnos en una mesa para negociar posibles inconstitucionalidades que haya, si las hay». Así ha respondido este viernes el portavoz y vicepresidente del Govern, Antoni Costa, a la declaración que hizo el jueves en Palma el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, sobre la posibilidad de que el decreto de simplificación administrativa, en el que se incluye la legalización en suelo rústico, pueda vulnerar la Constitución.

«Él no tiene la facultad de decir si es inconstitucional; ya veremos si lo es, que se respeten los tiempos; en todo caso, acataremos lo que diga el tribunal si se pronunciara», ha asegurado Costa, apuntando que están abiertos a sentarse y negociar los puntos que pudieran ser inconstitucionales.

«Tiene visos de inconstitucionalidad», dijo Torres durante la visita que hizo a Palma, afirmando que el Govern de Marga Prohens está informado de esta opinión del Gobierno central.

El portavoz «lamenta profundamente» que el ministro se desplazara a Balears para «amenazar» y «criticar» al Govern y que «no tenga ni cinco minutos» para sentarse con la presidenta Marga Prohens o alguien de su Ejecutivo. «Para criticar sí que tienen tiempo», ha insistido, señalando que no dijera «ni una palabra sobre el problema que tenemos con la ruta migratoria que viene de Argelia».

Al respecto, la propia Prohens se ha manifestado en las redes poco después de la rueda de prensa: «Para esto vienen los ministros de Sánchez a las Illes Balears: a buscar enfrentamiento y crispación», ha dicho, adjuntando varias capturas de titulares de prensa que recogieron críticas del ministro a su paso por Mallorca. «No tiene tiempo de sentarse a hablar de los temas que preocupan a los ciudadanos de estas islas, como la insularidad, la falta de personal de la Administración General del Estado, compromisos de financiación pendientes o la crisis migratoria, como le hemos solicitado, pero sí para atacar a este Govern y cuestionar las políticas que nuestros ciudadanos votaron en las urnas», ha escrito en su cuenta de X. Y ha advertido: «No voy a tolerar el desprecio constante del Gobierno del PSOE a los ciudadanos de Balears».

Recurso contra el Gobierno

El portavoz también ha informado de que la Abogacía de la Comunidad Autónoma interpondrá el recurso contencioso administrativo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por incumplir su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes. El ministro Ángel Víctor Torres aseguró en su visita a Palma que recientemente habían avisado en el último momento de que la convocarán en septiembre, pero Costa ha dicho que el Govern no tiene constancia de ello y que no se fían de la palabra del presidente.

Por otra parte, el vicepresidente ha dicho que sería una «vergüenza» que Sánchez viniera a Palma, con motivo de la visita veraniega de Felipe VI, y no se reuniera con Prohens. «La ciudadanía no entenderá este ninguneo, porque el contacto que ha mantenido con la presidenta desde que fue investida ha sido nulo; solo la llamó por el accidente del Medusa Beach».