Un grupo de niños llegan a un colegio junto a sus padres. | M.A.C.

TW
3

La Conselleria de Famílies i Afers Socials ha decidido eliminar el servicio de ludotecas para facilitar la conciliación familiar, enmarcado en el Pla de Conciliació i Corresponsabilitat, aprobado en 2021 por el Pacte en la anterior legislatura, debido a las dificultades que han experimentado los ayuntamientos de las Islas a la hora de justificar el presupuesto destinado, que en total era de 2 millones de euros.

A pesar de que este dinero proviene de las arcas del Ministerio de Igualdad destinado al Pla de Conciliació 2021-2024, el actual Govern del PP y Vox tiene la intención de mejorar el programa e implantar un nueva servicio que sí funcione para las familias, y así evitar retornar el dinero. Estas ludotecas iban destinadas a aquellas familias con hijos que, por motivos de trabajo, necesitaban un espacio donde dejarles por las tardes.

Los ayuntamientos de cada municipio de Balears eran los responsables de gestionar esta ayuda. Por ejemplo, en Lloseta, el año pasado sacaron adelante una ludoteca de tarde, de 16.00 horas a 18.00 horas, para los niños de tres a 16 años que necesitan un espacio de ocio y actividades socioeducativas mientras sus padres trabajan. Este consistorio recibió cerca de 15.000 euros para este servicio y pudieron beneficiarse unas 20 familias.

Otros ayuntamientos gestionaban la partida recibida según las necesidades de los padres y madres de la zona. Sin embargo, fuentes de la Conselleria de Famílies han asegurado que del crédito inicial de 2 millones de euros de la convocatoria, solo se ejecutaron 545.595 euros, con lo que «ha habido dificultades para justificar el presupuesto».

Al ver que no ha funcionado en la mayoría de municipios y que ha sobrado tanto dinero, ahora el nuevo Govern tiene hasta diciembre para pensar en otro proyecto de conciliación a fin de dar salida a ese millón y medio que queda por invertir.