Los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; Portavoz, Pilar Alegría; Trabajo y vicepresidenta primera, Yolanda Díaz y Agricultura, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. | Efe - Sergio Pérez

TW
14

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reglamento del Régimen Fiscal Especial de Baleares (REIB) que desarrolla incentivos tributarios aprobados en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado, y que reconoce la singularidad del territorio insular. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien en la red social X ha añadido que «el régimen especial atrae empleo e inversiones a las Islas Baleares».

Está previsto que el vicepresidente del Govern balear, Antoni Costa, comparezca este mismo martes en rueda de prensa en la sede de la conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació para realizar una valoración de la aprobación del reglamento del Régimen Fiscal Especial de Baleares. También en el transcurso de la tarde se producirá una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno por este motivo.

En concreto, más de 8.500 contribuyentes se han beneficiado de las bonificaciones del impuesto sobre sucesiones y donaciones, de los cuales 7.707 contribuyentes se han aplicado la bonificación del 100 % del impuesto, y los pactos sucesorios o herencias en vida han representado un 63 % de los casos según ha informado este martes el Govern.

El departamento de Antoni Costa precisa que hasta 660 contribuyentes se han beneficiado de la eliminación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales para la primera vivienda habitual, y 1.096 ciudadanos de la rebaja del 50 %. «Un año después de iniciar la reforma fiscal que votaron los ciudadanos a las urnas, los resultados son absolutamente satisfactorios» ha declarado Costa. Un año después del arranque de la reforma fiscal del Govern de Marga Prohens 12.236 ciudadanos se han beneficiado de las dos primeras medidas aprobadas en Consell de Govern.

El texto del reglamento incluye «buena parte» de las alegaciones que presentó el Govern balear y que buscaban «clarificar todos los conceptos para dar más seguridad jurídica, y ampliar al máximo la posibilidad de obtener los beneficios fiscales, para que se puedan acoger el mayor número de sectores empresariales y de inversiones». Así, con respecto al régimen especial fiscal, se conseguirá reducir los efectos negativos de la insularidad a las empresas baleares y aumentar su competitividad frente a las peninsulares.

Finalmente la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha celebrado que el reglamento que desarrolla la parte fiscal del REB «ya es una realidad». «Y además de una realidad es también una buena noticia, porque llega en tiempo récord, porque es un texto fruto del diálogo con el sector y, sobre todo, porque da a las empresas de las Islas la seguridad jurídica necesaria para beneficiarse de este instrumento», ha escrito la socialista en su cuenta de la red social X. En esta línea, ha dado las gracias, «una vez más», al Gobierno de España «por su sensibilidad hacia los efectos negativos de la insularidad y al equipo que, desde el Govern, se dejó la piel para hacerlo posible».