El conseller de Educació, Antoni Vera, este viernes en el Consolat de Mar atendiendo a los medios de comunicación. | Jaume Morey

TW
22

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha desestimado la suspensión cautelar del plan de elección de lengua, como había solicitado un grupo de padres y madres al criticar que se segregará a los alumnos por razón de idioma. Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Educació, Antoni Vera, al responder a los medios sobre cómo valora que solamente 11 de más de 300 colegios de Baleares se hayan adherido a esta iniciativa.

Los promotores del contencioso solicitaban al tribunal luna suspensión cautelar que, precisamente, este viernes también ha reclamado judicialmente el STEI-Intersindical. La Sala de lo Contencioso ha denegado la medida tras examinar los intereses en juego, teniendo en cuenta que se trata de decidir sobre una medida cautelar para evitar perjuicios «graves o irreparables».

En este sentido, los magistrados razonan que «si el punto de partida es que la decisión de asumir el plan piloto es una decisión libre y voluntaria tanto para los centros educativos, como para los padres de los alumnos, que libremente elegirán para sus hijos la lengua de aprendizaje en determinadas materias, no puede afirmarse que la segregación por razón de lengua provoque a los recurrentes la pérdida de la finalidad del recurso y un perjuicio irreparable».

Sobre las acusaciones de Vox, que obligó al PP a aceptar este plan si quería mantener su apoyo para gobernar en minoría, Vera ha dicho que han trabajado como mejor han sabido. Los socios de la presidenta Marga Prohens, tras conocerse el bajo interés suscitado por el plan, dijeron que esta situación se debe a que la Conselleria d'Educació no se comprometió suficientemente. «Eso es una opinión subjetiva, que respeto, pero hemos trabajado mucho y todo se ha hecho según lo acordado», ha respondido el conseller.