El PP y Vox han desoído las protestas de las asociaciones memorialistas –el pasado 2 de junio un millar de personas salieron a la calle a expresar su rechazo a la medida– y el próximo martes votarán en el pleno, último pleno ordinario del periodo de sesiones– la toma en consideración de la ley de derogación de la Llei de Memòria i reconoixements democràtics que se aprobó en 2018.
La ley derogatoria –de cuya redacción se ha encargado Vox– contempla la eliminación del censo de víctimas, anula los expedientes y multas por apología del franquismo que se estuvieran tramitando, la participación de las administraciones públicas en proyectos de muros o rutas de memoria, acaba con la entrega de distintivos a familiares de las víctimas y con la prohibición de que las asociaciones o personas multadas por apología del franquismo reciban subvenciones. También caen las subvenciones a asociaciones memorialísticas que preveía la ley.
Lo que si continuará son las labores de exhumación de la fosas ya que estas están reguladas por otra ley que no se deroga: la llamada ‘ley de fosas'. Eso hace, según informan fuentes del Govern, que no se tema a un posible recurso ante el Tribunal de Constitucional, algo que el Gobierno sí ha hecho en relación a la derogación de otras leyes autonómicas.
PSIB, Més per Menorca, Més per Mallorca y Podemos lamentaron lo que consideraron «sumisión del PP ante la ultradercha» y le acusaron de «normalizarla». El socialista Negueruela indicó que mientras el PP Europeo busca el apoyo de los socialistas para la Comisión Europea, en Baleras se se «echa en los brazos de Vox».
Propaganda y lucimiento
El pleno del martes viene cargado y estará marcado por la bronca que ha caracterizado todas las sesiones. En la sesión también se pondrá a votación el dictamen de la comisión parlamentaria que ha investigado el contrato de mascarrillas a la empresa Soluciones de Gestión.El dictamen de conclusiones se aprobó sólo con los votos del PP y de Vox. En él, se da por hecho que existió una «trama corrupta» con la complicidad del Govern anterior y que Koldo García (asesor del entonces ministro Ábalos) intervino para conseguir el contrato.
El PSIB abandonó la comisión el día en que se aprobaban las conclusiones, que terminó con una monumental bronca. El grupo socialista no ha explicado si tampoco participará.
Aunque el del martes es el último pleno ordinario, el presidente del Parlament ha convocado una sesión extraordinaria para el jueves y que la presidenta Prohens comparezca para explicar la propuesta que presentó ante la mesa de sostenibilidad y turismo. Según Josep Castells (Més per Menorca) «el Parlament no es una sala más del Govern» y esa comparecencia será un acto de «propaganda» y «lucimiento».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
...penós lo que feis. Pfff...açò és lo que fa i farà que mai en Feijoo i tampoc n'Ayuso siguin presidents d'Espanya. Us heu venut a s'ultradreta i es d'esquerres que podrien donar un vot de confiança o abstenció mai deixaran de votar-vos en contra.
Nooooo … no son fachas noooo… que vaaaa…
Hablando de memoria, La praxis más perversa y criminal aplicada jamás en toda la historia de la humanidad es el comunismo, responsable de más de cien millones de asesinatos, billones de robos de propiedades privadas y la institucionalización del universo represivo del Gulag, por el que pasaron decenas de millones de trabajadores esclavizados, torturados y sometidos a condiciones infrahumanas, en medio de las cuales, la inmensa mayoría fueron asesinados directamente o perecieron víctimas de malos tratos, vejaciones o hambrunas programadas .
La mayor explotación, miseria y despotismo que ha existido, se ha dado en las sociedades comunistas que igualaban por abajo, o sea, todos pobres y super explotados menos la burocracia del partido, por eso tuvieron que construir el telón de acero para encarcelar a toda la ciudadanía en general. No hay ningún otro ejemplo de una represión tan indiscriminada y extensa sobre todos los habitantes de un país como el de todos aquellos que han sido oprimidos por los comunistas. El único marxismo bueno es el de los hermanos Marx.
ViriatoQuan acabis els insults t'atures, respires t'aprens sa Pastilleta i després intente escriure de manera que s'entengui lo que dius. Ànims, poset tranquil
baixamanerSa guerra la vareu començar voltrus i encara no l'heu acabat. Tú que punyetes saps si tenc cap familiar que va morir a sa guerra?. Desgràcies n'hi va haver per ses dúes bandes, però es problema és que us pensau que només van ser es republicans es qui van patir. De morts per ses cunetes, aquí, a Menorca, va estar ple. Sou molt mala gent...
Ya va siendo hora de reconocer también a los cientos de asesinados por criminales del frente Popular en el Ayuntamiento de Ferreries, la Mola, Plaza del Borne de Ciutadella, cuesta de Ferreries, Cala Figuera, barco-prisión Atlante, cementerio de es Castell, cementerio de Mahón, carreteras y campos de Menorca... Y a los miles de menorquines que por sus ideas políticas o fe religiosa fueron encarcelados en la Mola, barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer y diferentes inmuebles reconvertidos en cárceles, a los que fueron encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración del Frente Popular en la Península como el de Clariana, donde algunos fueron asesinados o fallecieron como consecuencia de las penalidades que padecieron...
@BAIXAMANE como usted bien dice la guerra la ganaron unos y la perdieron otros, pregunte usted a los familiares del reverendo Sr Huguet que tal se sienten , menos mal que la guerra la ganaron los otros como usted bien dice, si la llegan a ganar los suyos ni en tres siglos encuentran a todos los que ustedes hubieran ejecutado. se debe cerrar pagina y que no se vuelva a repetir jamás ese episodio entre hermanos y no hacer una ley que recuerde a unos y no a todos.
El Talavoste segurament no tindra cap abanpassat enterrat en les voreres, pero hi ha molts altres que si, tambe s'oposa a que els seus familiars puguin donar pau als seus morts? Avam digui digui...
ViriatoUn altre TELEÑECO d'en ALVISE