El conseller de Educació, Antoni Vera, en una intervención en el pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
13

El dinero del plan piloto de elección de lengua que sobre por el poco interés que ha suscitado entre los centros de Baleares se destinará a otros gastos educativos, según ha explicado este martes el conseller Antoni Vera. Unos diez centros concertados de las Islas, y ninguno público, han pedido adherirse y están a la espera de que la Conselleria d’Educació analice si cumplen con los requisitos, como disponer de suficiente espacio para separar a los alumnos por grupos de lengua castellana o catalana. Al ser tan pocos centros se prevé que sobren recursos económicos, y Vera ya ha asegurado que la parte que no se distribuya de la partida de 60 millones reservados para el plan se usará para otros gastos educativos, como becas de comedor, transporte o atención inclusiva.

La comunidad educativa ha criticado desde el principio que se destinara este dinero al plan, y el STEI-Intersindical calculó que con este dinero se podrían construir hasta nueve centros escolares nuevos y contratar 1.500 docentes más. El conseller no ha dado ninguna información definitiva sobre cuántos y qué centros han pedido sumarse al plan porque están a la espera de que Inspección Educativa y la comisión encargada de evaluar los proceso de adhesión concluyan los trámites. Sin embargo, Vera espera anunciarlo a finales de esta semana o la próxima.

Hasta ahora, el modelo educativo balear se ha basado en que el catalán sea la lengua vehicular para fomentar su normalización, ya que es una lengua minorizada y el castellano es más usada y los alumnos en todos los casos adquieren mayor conocimiento, incluso bajo el sistema lingüístico actual. En la práctica, además, no en todos los centros se cumple ni siquiera un 50 % de las horas lectivas en catalán. En los centros concertados de las Islas es donde está más extendido este incumplimiento, puesto que el profesorado mayoritariamente da clases en castellano, algo que en la pública no pasa.

Por este motivo, se ha criticado que los 60 millones de euros que se destinarán para el próximo curso a este plan, solamente servirán para financiar a centros que ya no ofrecen una educación en catalán como establece la normativa autonómica.

En el curso 2025-2026, la elección de lengua se extenderá a los institutos, de manera que las familias podrán elegir castellano o catalán en dos materias: Matemáticas y Geografía e Historia. También tendrán que escoger uno de estos dos idiomas en las materias de ámbito científico: o Biología y Geología, o Física y Química o Tecnología.