El kit digital supone la principal subvención y es un instrumento de formación de pymes y autónomos en digitalización. | E.C.

TW
0

Balears ocupa los puestos de cola en las inversiones de los fondos europeos Next Generation específicos para Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización (I+D+I+D).

Según la Fundación Cotec para la Innovación, con datos actualizados a 30 de junio de 2023, Baleares tenía 90,5 millones de euros en licitaciones y subvenciones ya concedidas con cargo a los fondos europeos Next Generation para I+D+I+D. El 64,3 % de esos fondos son únicamente para digitalización y el 35,7 % restante, para investigación, desarrollo e innovación.

Si miramos estas cantidades en relación al conjunto del Estado, resulta que Baleares ocupa la antepenúltima posición, con 75 euros por habitante, sólo por delante de Andalucía y La Rioja. La media española es de 157 euros por habitante, es decir, duplica el dato balear.

Si se especifica la inversión de recursos europeos Next Generation para I+D+I+D captados (licitaciones adjudicadas y subvenciones percibidas) por entidades con sede en la comunidad autónoma, resulta que Balears ocupa la penúltima posición, sólo por delante de Canarias. El dato balear es aún peor que el anterior, con 56 euros por habitante, cuando la media española llega a los 170.

Las principales licitaciones de estos fondos en Baleares se refieren, en primer lugar, a suministro de aulas digitales en centros educativos no universitarios, con 15,6 millones de euros. Le siguen, a distancia, la programación y la conectividad de expendedores de tickets de la ORA, con 5,3 millones. A continuación, la regulación semafórica y el control y la gestión de la movilidad de Palma, con 2,2 millones. También para Palma, el suministro de pantallas de información al viajero en autobuses y paradas de la EMT se ha adjudicado 1,9 millones, y el suministro de un sistema informático para la planificación y optimización del servicio de la propia EMT, 1,8 millones.

Por su parte, las principales subvenciones concedidas en Balears con cargo a estos fondos europeos Next Generation son: el kit digital (digitalización de pymes y autónomos), 21 millones de euros; a mucha distancia, el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, 6,5 millones; el Programa del SOIB para Investigación e Innovación, 4,3 millones; las ayudas para la recualificación del sistema universitario, 3,9 millones; y los proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y digital, 2,4 millones.