En noviembre de 2022 vino a trabajar a los juzgados de Palma como tramitador procesal porque fue el destino que le dieron entre los que pudo elegir. Sin embargo, el elevado coste de vida de la capital balear le ha supuesto una auténtica tortura. «Trabajo para cubrir los gastos del alquiler, los vuelos y aquí todo es más caro que en Murcia», argumenta. Además, resalta que allí tiene una casa por lo que se ahorraría el alquiler; aquí paga 600 euros por un estudio.
Aunque reconoce que se vive muy bien, insiste en que los elevados precios hacen que deje de ser un destino atractivo y los funcionarios no quieran venir al Archipiélago balear. «La mayoría de mis compañeros, al igual que yo, vemos a Baleares como un lugar de paso; se van el 90 %, aproximadamente», explica. En este punto, advierte que esto repercute en la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, ya que aumenta el tiempo de espera. Además, supone un incremento de la carga de trabajo de los empleados públicos. «Mi mesa de trabajo estuvo mucho tiempo vacía, hasta que yo vine, y volverá a estarlo hasta que acepte la plaza otras persona -y no sabemos cuándo será-, que encontrará mucho trabajo acumulado. Los compañeros harán lo más urgente, pero ya bastante tienen con lo suyo», comenta.
«Tengo 52 años y comparto piso»
Las historias de los funcionarios de Justicia son interminables y a cada cuál más dura. Este es el caso de M.I.F.F (no quiere dar su nombre completo ni que su foto aparezca en la noticia para preservar su intimidad), que cuenta que «tengo 52 años y comparto piso». Esta alicantina vino a la Isla en agosto de 2022 y aún no tiene fecha para volver a la Península porque asegura que el concurso de traslados acumula un año de retrasos.
En Alicante ha dejado a su marido y a sus dos hijos y se gasta gran parte de su sueldo en pagar el alquiler de la habitación, los vuelos y el elevado nivel de vida de las Islas. Ahora va cada 15 días a ver a su familia. Esta mujer cuenta los días para poder irse de Mallorca. «Nunca había compartido piso y, aunque me llevo bien con mis compañeros, me paso mucho tiempo en mi habituación», expone.
Los funcionarios de la administración de Justicia en las Islas cobran inicialmente entre 1.400 euros y 1.750 euros netos mensuales; con la antigüedad se va incrementando. Sin embargo, la carestía de los precios y el hecho de tener proyectos vitales iniciados en otras ciudades (tienen que seguir pagando hipotecas, alquileres, etc.) hace que no les sea rentable trabajar aquí y que el Archipiélago sea un lugar de paso. Aseguran que en plus de insularidad es tan bajo (entre 75 y 100 euros) que no les compensa.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
RokurutaTípico comentario Xenófobo y fascista.
Harry PalmerIdò, cap allà pots partir. No et trobarem a faltar. Aquí tenim llengua pròpia, i tal vegada mos l'estimam i la valoram més. Si cerques submissió i imposar-mos sa teua vas apanyat.
EuronativoPlazas que ya tienen a su disposición siempre que se molesten en estudiar un poquito más allá de servir cañas y copas (que más o menos cobran lo mismo pero sin tanta hora de estudio) , y se animen a opositar. Vamos, que los menorquines espabilados solo tienen que estudiar y aprobar una oposición para estar trabajando para el Estado y vivir como marajás. Ánimo.
SantiAi, Santi, realment et creus el que dius? Què hi té a veure sa meva llengua amb es problema que tracta sa notícia? Es cap no és per dur cabells ni capell, és per raonar.
baixamanerTiene toda la razón, pero si vamos un poco más lejos vemos que el mundo está gobernado totalmente por políticas de derechas que dice usted.
No es muy difícil darse cuenta del problema, la dificultad está en que no aceptamos la solución porque implica cambios y sacrificios. Todo seguirá igual hasta que colapse.
Es un efecte colateral del turisme, l'encariment de la vivenda te la culpa, encara que la dreta hagi impossat el relat que la llengua te la culpa, el vertader culpable es el problema de la vivenda,esta mes que clar.
Si catalan si castellano.... Vamos Al Pais de Gales... Alli te reciben en gales, si ven que eres ingles o extranjero.... Te hablan en ingles... Facil no?
¿Alto nivel de vida? Querrás decir ALTO COSTE de vida. Alto nivel de vida será para unos cuantos millonarios, tal vez.
Que no és lo que cerquen vinguent aquí, millorar es nivell de vida? Sinó, perquè venen, si està tot en contra? Ja surten es fatxes amb sa seua fixació amb es català.. si tan malament ho tenen, que se"n vagin a Murcia, que ses cases són barates, i viuen 100% en castellà, i deixin d'emprenyar aquí.