El pasado mes de julio también se aprobó otra bonificación para los baleares de hasta 36 años, familias monoparentales, numerosas o con discapacitados a su cargo a las que se les bonifica el 50 %, ya que pasarán a pagar el 2 % en lugar del 4 %. En este caso se han beneficiado cinco personas, a las que les ha reportado un ahorro medio de 15.000 euros.
El conseller d'Economia, Antoni Costa, ha expresado su satisfacción por la acogida que están teniendo estas medidas y calcula que tendrán un impacto anual de 15 millones de euros. «Nos ha sorprendido en positivo la aceptación que ha tenido y el beneficio obtenido. El ahorro global que estimamos a día de hoy es de unos 4 millones de euros en los meses que ha sido implantada la medida», ha manifestado. A su modo de ver, la bonificación del citado impuesto facilita la independencia de los jóvenes, ya que «es un colectivo que tenía unas necesidades muy importantes para acceder a su primera vivienda habitual».
Costa ha añadido que «éramos conscientes de que las personas jóvenes son un colectivo que tiene enormes dificultades para acceder a una vivienda, por lo que si se ahorran entre 15.000 y 20.000 euros se facilita esta compra. Los jóvenes deben poder emanciparse y entendemos que esta medida lo facilita». Además, ha señalado que «con el decreto de emergencia habitacional que, elaboró la Conselleria d'Habitatge, se ha hecho un cambio de rumbo total y absoluto en las políticas de vivienda; estamos plenamente convencidos de que aumentará la oferta de inmuebles en las Islas a lo largo de la legislatura. Hemos intentado solucionar esta problemática desde todas las vertientes posibles».
¿Cómo beneficiarse?
Las personas interesadas en poder acogerse a esta bonificación sólo «deben presentar la autoliquidación del impuesto para poder inscribir su inmueble en el registro con su nombre; simplemente, debe declarar una cuota de cero euros porque se aplica la bonificación del 100 % y ya está, es un trámite muy sencillo», explican desde Economia.
Preguntado por si esta medida puede sufrir modificaciones, el conseller ha explicado que «no está previsto en el corto plazo, y por tanto, la bonificación continuará plenamente vigente durante todo el ejercicio 2024». No obstante, ha matizado que «la ley del impuesto 11/ 2023, que se aprobó hace sólo unas semanas, sí prevé la posibilidad de que vía reglamento se pueda incrementar el importe de 270.000 euros actual hasta alrededor de 350.000 euros. Hay algunas zonas, por ejemplo Ibiza, donde es difícil encontrar inmuebles que tengan un precio inferior a 270.00 euros, y se dará la posibilidad de incrementar el importe máximo».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qué vienen los comentarios liberales! Vamos a quitar la noticia de portada.
RickyEl problema no es solo ese, el problema es que a partir de 200mil ya no dan la ayuda... el problema no son los jóvenes, es el estado opresor.
Es un timo. Por 200mil en Ciudadela ya no compras ni un zulo!!
200 !!! vaya record !!! ahí se ve el poder adquisitivo de la juventud, tremendo futuro tenemos
Quin insult a la població. Són MILERS i MILERS de persones que necessiten habitatge, i no només joves. En tot cas, aquest número és una presa de pèl !
M. de incognitoPrimero, déjese usted de insultos, que con ellos ya se está definiendo. Segundo, las CCAA pueden aplicar bonificaciones. Tercero, ¿qué ha hecho al final el PP con la plusvalía municipal????? ¿Ha habido una bonificación para los hijos al heredar?? ¿O quizá ha reducido la plusvalía al heredar el piso de los padres?
Titular de fácil lectura.
Sergio GarcíaNo sé porqué te molesta tanto, si han sido, como tú dices “lo suficientemente espabilados” para sacarse unas oposiciones. Bien por ellos, por su esfuerzo y por ser “espabilados” como dices tú. Por cierto, ir a la Universidad no te hace más inteligente. Los hay que van a la Uni y sacan muy buenas notas, pero que luego sufren mucho al incorporarse al mercado laboral y tener que hacerse un sitio. Y luego los hay que sin pisar la Universidad se hacen un hueco, trabajando y aprendiendo por experiencias vitales o por interés propio. Hay de todo, y ninguna de las dos opciones son mejores ni peores.
Dudo, luego existoEs usted un ignorante, el valor de referencia se instauró el 1 de enero del 2022, no gobernaba el PP en la islas. Asimismo, el valor de referencia no es una decisión de la CCAA, se instauró para toda españa. Y ahora pregúntese: Quien gobernaba el Estado español el 1 de enero de 2022 así como en baleares? Pues eso, mejor estudie antes de escribir.
¿Y cuántos hijos están heredando el piso de los padres y están pagando ahora muchísimos más impuestos que con el gobierno anterior por la estúpida obligación que ha instaurado el PP balear (a diferencia del PP en otras CCAA) de inscribir la propiedad heredada por su valor CATASTRAL, en lugar de por su valor de MERCADO, con lo que al vender, el beneficio es enorme y, con ello, LOS IMPUESTOS A PAGAR SE HAN DISPARADO???? VERGONYA!!!! La eliminación el impuesto de sucesiones y donaciones era una PROMESA ELECTORAL, pero han engañado a la población, han eliminado el 1% que había que pagar con el Govern anterior y lo han sustituido por un incremento enorme a la hora de vender. Se comentó que lo corregirían. Están tardando. Mientras tanto, están haciendo caja a costa de todos esos hijos y hasta que corrijan este fiasco, los hijos vuelven a pagar por el piso heredado... y ahora mucho más que un 1%... Si el PP no corrige este desatino y VOX presiona para que lo haga y lo consigue, PP nunca mais... No habrá paz para los traidores.