El representante de la UIB destaca que «la COP 28 se inició con la posibilidad factible de un acuerdo final para dejar atrás definitivamente los combustibles fósiles. Era lo que decían el sentido común y el criterio científico. Desgraciadamente, no ha sido así. Los lobbys de las empresas petroleras y el hecho de celebrar la COP 28 en Dubai no lo han hecho posible».
De Vílchez se refiere también a que «la COP 28 ha tomado la decisión de crear un fondo de pérdidas y daños para los países pobres, con la idea de que sufren y sufrirán los impactos del cambio climático sin recursos para afrontarlos. Sin embargo, no se han previsto ayudas a estos países para la mitigación con la reducción de emisiones y la adaptación de infraestructuras. Es decir, no hay fondos para actuaciones concretas en el desarrollo de energías renovables, la protección o creación de zonas verdes, y medidas para la salud. Sólo se prevén ayudas para pérdidas y daños, en el sentido de paliar posibles catástrofes que puedan afectar a la economía y provocar la reducción del PIB de estos países, cuando estas medidas deberían estar ligadas a las de mitigación y adaptación».
El profesor de la UIB no oculta que «me preocupa profundamente estar donde estamos. El cambio climático no se sienta a negociar con nadie. Cada vez es más difícil su control y se nos está yendo de las manos. Estoy perplejo ante la falta de madurez y de responsabilidad de buena parte de los gobiernos. Lo cierto es que la lucha contra el cambio climático y su mitigación, la adaptación, el desarrollo de energías renovables y la reducción de emisiones ofrecen oportunidades económicas muy positivas, pero se está dando prioridad al beneficio y al rendimiento inmediatos de los combustibles fósiles».
Después de más de 30 años de que Naciones Unidas emitiera su primer panel intergubernamental de cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y de su Convenio Marco sobre Cambio Climático, de Vílchez señala que «se me cae la cara de vergüenza que tengamos que vivir al margen de la realidad científica, con unos investigadores espantados ante la falta de contundencia en las medidas».
El representante de la UIB en la COP 28 indica que «en el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, no tomar las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático es, precisamente, no respetar esos derechos. Por ello, que no haya un acuerdo internacional al respecto no debe llevar a parar las acciones que se realicen a nivel local o nacional. En la Unión Europea nos estamos fijando porcentajes de reducción de emisiones, pero no es suficiente. No estamos yendo al núcleo de la cuestión. Hay que rechazar definitivamente los combustibles fósiles y que los poderes no se sitúen por encima de nuestro futuro».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vamos a hablar claro de una vez por todas a ver si la gente se entera. Las galaxias, el sistema solar, las capas de la atmósfera no existen. El hombre nunca llego a la luna, es una farsa. Todas las enfermedades descifradas por la ciencia no existen. Ni el coronavirus, ni el cáncer, ni el sida, ni tan siquiera el colesterol o la diabetes. No existen porque todo está creado para vender medicación. La ciencia en si misma no existe y me atrevería a decir más. El planeta tierra no existe, estamos sometidos a un experimento organizado por seres superiores del más allá. Visto así es mucho mejor porque si nada existe nada podemos hacer y eso está bien porque no requiere ningún esfuerzo.
Y sigue el machaque constante por parte de entidades, instituciones y organismos internacionales a sueldo del N.O.M. respecto a esa entelequia del cambio climático y toda esa monserga falsaria que tienen montada para empobrecer a Occidente y favorecer a China, que junto con Rusia e India emiten mil veces más dióxido de carbono a la atmósfera que toda Europa y USA juntos, donde por cierto, ya se han disminuido sus emisiones a menos de la mitad desde hace una década. En cambio ninguno de estos agoreros se refiere ni una sola vez a China a la hora de exigir reducciones drásticas en esas emisiones, emisiones que según ellos aseguran, son la causa de ese -pequeñísimo- aumento en la temperatura global en los últimos 100 años. Cuando en otras épocas, cuando no existían emisiones provocadas por ninguna actividad humana, los cambios en el clima han sido periódicos y constantes y algunas veces, incluso devastadores. El planeta Tierra no es una bola inerte, sino que es un cuerpo celeste vivo y en continua evolución y movimiento en su interior, con volcanes, fallas geológicas, una atmósfera viva y en constante transformación, etc, todo lo cual se traduce en cambios brutales con transformaciones enormes del planeta y su atmósfera en períodos más o menos largos referidos al tiempo geológico, no al tiempo humano, que es tan insignificante como un grano de arena en una playa. Todo esto no es más que la mayor y más peligrosa estafa a nivel mundial que se ha perpetrado contra las economías occidentales capitalistas en toda la Historia.
Lo del cambio climatico es un negocio muy rentable para algunos, no existe el cambio climatico, lo qui si existe son ciclos climaticos como desde que la tierra existe y nada mas
"El cambio climático no se sienta a negociar con nadie". Muy científico.
Si uno mira el gráfico de las temperaturas globales cada 100mil años el calor se incrementa una burrada de he ho ni estamos al nivel de la última así que me temo que is están vendiendo la moto , uno no depende sólo de tus combustibles fósiles Dos tu te crees que los países de Oriente Medio que su economía depende el 100% de ka venta de petróleo van a parar . Tres nadie habla de ka superpoblación como factor principal de la contaminación. Conclusión sois panolis e hipócritas
I com sempre, els de sempre posen pals a les rodes i el seus beneficis econòmics a la salut de tot el Planeta. Tots els inventors que crearen alternatives energètiques al petroli o acabaren malament, o arraconats tractant de passar desapercebuts, possiblement perque no els entorpíssin el negoci. I seguiran així, fins que també ells desapareguin devall de les aigües.
No hay ningún cambio climático. Dejad de manipular
VecinoPor lo menos, Pau, demuestra tener una visión a futuro medio de graves alteraciones climáticas que, como hace ya algunos años, si no recuerdo mal, hubo un desastre con "el Niño", el tsunami de 2.004 que destruyó buena parte de Tahilandia, la inundación en 1.927 de Missisipi, Praga en 2.003, etc. Te pido un mínimo de respeto hacia Pau.
Como estaba el aeropuerto de Dubai de jets privados y aviones gubernamentales, pero es mi diesel el que destruirá el planeta!!!! El día que hagan el cop28 por videoconferencia me lo tomaré enserio...... en vez de ir allí a poner caritas de preocupación mientras se ha contaminado más en un día que yo lo haré en toda la mía, a hotel pagado, comilonas, casas de mujeres que fuman.......
Si estuviese la juventud en la COP otro gallo cantaría, estos que acuden solo piensan en su corto recorrido ¿para qué se van a preocupar?