La demanda de pisos es tan elevada en las Islas, que los propietarios pueden elegir a quién se lo arriendan y el hecho de que les ofrezcan más dinero del que han solicitado inicialmente es muy atractivo al ofrecer más garantías. «A pesar de saber que una determinada casa ya no está en el mercado, nos presionan para verla y, como hay tanta demanda y tan poca oferta, nos piden que le comuniquemos al dueño que están dispuestos a abonar más dinero; en algunos casos, incluso se deshace el trato y se lo alquilan al que más paga y, sobre todo al que tiene mejores garantías. Es tan alta la presión a los agentes inmobiliarios que muchos de ellos han desistido de realizar alquileres», expone.
«Es tal la desesperación que existe, que las personas que buscan un piso en Balears están llevando a cabo estos comportamientos con tal de encontrar uno; muchos de ellos llevan meses buscando y no encuentran nada», justifica la vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
«Por menos de 1.200 euros es imposible encontrar algo»
Bueno destaca que «por menos de 1.200 euros es imposible encontrar algo en Mallorca con dos o más dormitorios» y Menorca ha empezado a discurrir por la misma senda. A su modo de ver, «estamos a medio paso de convertirnos en Ibiza», advierte. Al tiempo que señala que cada vez hay más anuncios de viviendas que se alquilan entre octubre y abril, es decir, fuera de temporada porque el resto del año se destinan al alquiler turístico que genera unos ingresos mucho más elevados. Además, numerosas viviendas se han pasado al alquiler de temporada (para alojamiento de trabajadores, estudiantes, etc.), ya que no está regulado por la ley de arrendamiento urbano».
La vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria argumenta que los precios se han disparado porque cada vez hay menos oferta disponible en el mercado inmobiliario, mientras que la demanda no para de crecer. De hecho, hay personas que se han tenido que mudar a otra parte de la Península para poder vivir. En este punto, lamenta que desde que el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo la Ley de Vivienda se ha reducido entre un 20 % y un 30 % el número de inmuebles disponibles en el mercado del alquiler en Balears. «Los propietarios prefieren vender o dejar de alquilar para dárselas a sus hijos, que tampoco encuentran casas. Cada vez nos vienen más clientes que nos dicen que quieren dejar de arrendar sus pisos porque en unos años sus hijos las van a necesitar», expone. A su modo de ver, la citada normativa estatal está suponiendo justo lo contrario de lo que perseguía y cada vez hay menos viviendas en el mercado del alquiler.
Bueno añade que otro motivo por el que se ha reducido la oferta de alquiler es el incremento de gastos de los propietarios, ya que ante el miedo a que sus inquilinos dejen de pagar, e incluso, puedan acogerse a la figura de vulnerabilidad que prevé la nueva normativa, optan por contratar seguros de garantía. Se trata de empresas que se hacen cargo de las mensualidades, e incluso del tema judicial. Además, al haber más demanda muchos están optando por vender sus inmuebles.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No le echéis la culpa a nadie, la culpa es solo de que no hay suficientes pisos y cada vez hay más gente que viene a vivir aquí y la mayoría inmigrantes legales o iilegales. La solicion, construir más pisos y además controlar la entrada de inmigrantes, pues de españoles es imposible por ley. Solo está en la mano de los políticos, Nosotros sólo podemos protestar o elegir a políticos que hagan algo??
binibèquerHace muchos años que está totalmente prohibido en los núcleos urbanos, al menos desde 2018. Si hubiera algún piso de alquiler turístico ilegal en núcleo urbano debería ser muy fácil descubrirlos (exceptuando los que consiguieron licencia antes de entrar en vigor la prohibición, claro). Así y todo, aunque se de caza a los alquileres turísticos ilegales en nucleos urbanos, no garantiza pisos para todos. Por varias razones; hay más gente que viene a residir a la islas que pisos y casas existen. Los propietarios no se fían un pelo ante los impagos y destrozos. Las soluciones son bien sencillas. O prohibir que más gente venga a residir en las islas o construir más. O se dan garantías de verdad a los propietarios o no hay nada que hacer. Y por último cazar a los alquileres ilegales turísticos en los pueblos o ciudades (pero esto no garantizará nada, el propietario una vez cazado puede vender, o vivir él o cerrarlo temporalmente).
Importantíssim prohibir el lloguer turístic al menys dins els nuclis urbans..o anem al desastre social com Eivissa.
No hay viviendas para alquiler residencial porque los propietarios ganan más con el alquiler turístico, aunque sea en modo ilegal. Entonces una de dos, o se regula y controla el alquiler turístico o el estado se dedica a crear vivienda social. No hay mas
Antoniu NavarruPues el equilibrio es sencillo... Que no vengan a trabajar a las islas foráneos. No es de recibo partirse el lomo trabajando y tener que dormir en coches, ducharse en gimnasios y lavar en lavandería (bueno, esto último mola). Así el dinero qie dejan los de las chanclas será todo para los propietarios. Todo self service Y tan felices. B
Lo que está claro que es un problema de país y que muchos otros lo sufren. En gran medida es por la hiperpolarización cosa que ya sabían nuestros gobiernos y no han hecho nada. La verdad es que si uno mira los datos sociales y económicos, vemos que hemos fracasado. Una lastima, porque España es para mí el mejor país del mundo.
KapakSi, pero eso es una minoría. Sería un n parche más que no digo que no sea necesario. La única solución sería construir pisos para alquiler social, pero eso sería a 20 años vista. No se hará, no da votos.
guay GuayLo que hay es mucho caradura que sabe que una vez que entra el piso, y paga el primer mes, se puede tirar dos años a vivir de gorra, sin pagar, lloriqueando que no tiene dinero y es "vulnerable", y el propietario se lo ha de tragar y encima le miran mal cuando consiga que saquen a los morosos. Si no te gusta el precio del alquiler, TRABAJA Y COMPRATE TU PROPIA VIVIENDA, no le robes la casa a otra persona que se ha roto el lomo trabajando para tener ese ahorro. Y por cierto, te diré que, como dato, entre el 80 Y EL 85% de los pisos son de pequeños propietarios, que son gente normal, no bancos o fondos buitre.
guay GuayLo que tendrian que hacer son leyes que protejan al propietarios y estos no tendrian miedo a alquilar, y habria mucha mas gente alquilando sus propiedades, y por tanto los precios bajarían. Cada vez que se hace una ley que favorece al inquilino y quita derechos al propietario desaparecen viviendas del parque de alquiler y los precios suben.
Fantastic news!